Economía y Negocios

ASIMET: “Estamos frente al riesgo de un quiebre institucional”

En una declaración firmada por el presidente del gremio, Dante Arrigoni, la asociación manifestó su preocupación por la “grave crisis institucional y política” que afecta a Chile.

Fotografía: IMG_9731

Los últimos hechos políticos que han afectado al país han generado preocupación en los empresarios metalúrgicos metalmecánicos que conforman ASIMET, situación que fue calificada por el gremio como una “una grave crisis institucional y una amenaza a la democracia”.

En una declaración pública, ASIMET señaló que la crisis política que vive Chile, “no solamente se relaciona con los hechos vinculados al retiro de los fondos previsionales, sino porque desde hace ya un tiempo las instituciones clave para el funcionamiento de la democracia representativa dejaron de cumplir sus obligaciones, arrogándose atribuciones que no les son propias”.

El documento agrega que una democracia moderna se sustenta en la división clara de poderes, y el respeto de la sociedad a ese orden, “pero lamentablemente hemos sido testigos que este ordenamiento no ha sido respetado por las instituciones, lo que ha resentido a nuestra democracia. Estamos frente al riesgo de un quiebre institucional”.

En la declaración, Arrigoni sostiene que “cuando en un país las reglas no funcionan se corre el peligro de caer en sistemas basados en el populismo, con soluciones no democráticas y de corto plazo y promesas sin sustento, que solo conducen a mayor desigualdad para un futuro próximo”.

Mas adelante, el texto hace un llamado urgente a los poderes del Estado a asumir con máxima responsabilidad sus atribuciones. ”Esperamos que el Presidente de la República y el Congreso puedan llegar lo antes posible a un gran consenso, para avanzar hacia acuerdos de fondo que nos permitan sacar adelante los proyectos de ley que los chilenos, principalmente los más vulnerables, esperan hace tanto tiempo, principalmente el de la Reforma Previsional”, señala.

Finalmente, la declaración indica que “como empresarios manufactureros, y generadores de empleo de calidad para los chilenos, estamos dispuestos a colaborar con esta recuperación de la institucionalidad, porque estamos convencidos que solo a través de una democracia donde se respeten las reglas será posible avanzar hacia un país desarrollado y con mayor equidad, como es el que anhelan todos los chilenos”

Etiquetas