Economía y Negocios

Microempresarios se han adjudicado el 91% de créditos Fogape

Subgerente Biobío de la entidad estatal anunció nuevo sistema Confirming, que permite pagar por adelantado las facturas de los proveedores del Estado.

Por: Javier Ochoa 27 de Abril 2021
Fotografía: Contexto

Hace 14 meses llegó el coronavirus a Chile y desde entonces el mundo de la micro y pequeña empresa ha sido uno de los sectores que más ha resentido los efectos económicos de la pandemia mundial.

Diario Concepción consultó a Banco Estado sobre los instrumentos disponibles para el segmento, siendo su subgerente Biobío, José Luis Abarca quien los explicó sumando además cifras consolidadas en la Región.
“Comenzamos con el Fogape Covid en 2020 aun en marcha y ahora con el Fogape Reactiva y la postergación de cuotas para créditos comerciales de personas jurídicas o naturales, con la finalidad de dar viabilidad económica a las Mipymes. Son tres meses de postergación a tasa cero y estas cuotas se van al final del crédito.

“Hago un llamado a los clientes y no clientes que busquen en nuestras plataformas la mejor alternativa de ayuda, incluido el sistema Confirming, que es un servicio del banco que permite pagar por adelantado las facturas de los proveedores del Estado, lo que favorece mucho a las Micro y Pequeñas Empresas”, sostuvo a este medio el ejecutivo.

En Fogape Covid nacional hubo 164 mil operaciones cursadas en 2020, de las cuales 13.646 corresponden a Biobío, equivalente a 117 mil millones cursadas en la Región sólo en Fogape Covid.

Y a abril de 2021, llegan 14.441 operaciones por un monto total de $124.500 millones.

Y en Fogape Reactiva, que comenzó a otorgarse hace un par de meses, suman a nivel país 42.206 operaciones con $649 mil millones otorgados. En Biobío, se han entregado 4.084 créditos, representando el 8,5% de las colocaciones totales a nivel nacional, por un monto aproximado que supera los $50 mil millones.

“Mucha de esta ayuda ha llegado a las Mipymes, que se han llevado el 91% de estos 4.084 créditos. Los pequeños se han llevado un 7% y los mayoristas sólo 2%, lo que habla de una buena focalización de los recursos, apoyando a un segmento muy golpeado y que genera harta mano de obra”, destacó Abarca.

Otro dato importante de Fogape Reactiva es que se ha entregado a un amplio espectro de sectores y localidades, resaltó: servicios, turismo, transporte, manufactura, construcción, pesca.

Consultado sobre plazos y requisitos, el ejecutivo explicó que hasta el 31 de diciembre se están recibiendo solicitudes, aun cuando se estudiará la continuación. El llamado es para clientes y no clientes.

“A todos se les ofrece la tasa preferencial de 0,64% de interés, lo que habla de una flexibilidad importante, hasta 7 años, es decir, terminaría de pagar las últimas cuotas en 2028”.

Añadió que el banco aplica distintos criterios y mediciones para analizar al solicitante: venta de últimos 12 meses; o ventas calendario 2020.O las registradas en 2019. ”La idea es ir viendo caso a caso, incluso tenemos mediciones pre estallido social. Sí hay que tener en consideración que la empresa no presente una mora superior a 29 días, sino, tiene que solucionar eso para acceder al crédito. En el caso de sectores más riesgosos como el gastronómico o el turístico, el crédito va con una mayor cobertura de garantía”.

Etiquetas