Economía y Negocios

Región del Biobío: adultos mayores son el grupo etario que más trabaja informalmente

Por: Felipe Placencia 24 de Abril 2021
Fotografía: Contexto.

Los adultos mayores son el grupo etario que más trabaja en la informalidad en la Región del Biobío.

Así lo reveló el último Termómetro Laboral, elaborado por Sence y la UBB, tras un exhaustivo análisis de las estadísticas proporcionadas por el INE local.

“El 33,9% de los adultos mayores que trabajan tienen una ocupación informal, reflejando la situación de 23.477 ocupados de 60 años o más en la Región del Biobío y constituyendo el grupo etario con mayor tasa de trabajadores informales”, se detalló.

Mientras que “la tasa de informalidad de trabajadores entre 15 y 29 años disminuyo 4,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior y aquellos entre 30 y 44 años aumento 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior”, destacaron.

Dura realidad

Hace unos días se conoció el caso de una persona de 80 años que recorría todos los días 100 km para trabajar de conserje, sorprendiendo al país.

Se trataba de Ricardo Ramírez, quien dijo : “Yo pedí el turno de noche, porque durante el día cuido a mi señora que tiene casi 90 años. Es la realidad de muchos, a mí no me alcanza y no queda más que trabajar para poder vivir. Yo me vengo a las 17:00 de la tarde porque si no me quedo sin locomoción”.

Cabe recordar que la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares evidenció que en Concepción, el promedio de gasto mensual per capita ronda los $397 mil versus la jubilación que muchas veces no supera los $200 mil según la Superintendencia de Pensiones.

“Soy jubilada. Fui servidora pública por 40 años y no tuve ninguna laguna previsional. Y si descontáramos los bonos agregados que me dan, mi pensión no sería de más de $200 mil. Pregunto: ¿ cómo se vive hoy en día con semejante ingreso? Está todo caro y si no fuera por los créditos bancarios, los retiros de las AFP, una que otra ayuda del gobierno si es que te toca, fácilmente hoy te quedas en la calle. Tengo ex colegas que hacen todo lo posible por ganar extra vendiendo todo tipo de cosas. Es la dura realidad. Yo también hago lo mismo”, lamentó Ingrid Guzmán.

Su testimonio se enmarca también en el debate por el tercer retiro. Para muchos sectores, como el movimiento NO+ AFP, el mecanismo es un fracaso.

“Nadie puede decir que las AFP funcionan, por que sería un descaro”, cerró Guzmán.

Etiquetas