Economía y Negocios

Índice de Precios de Productor de Industrias registró una variación a doce meses de 24,1%

Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En marzo de 2021, el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un alza interanual de 24,1%, acumulando 9,1% al tercer mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 El sector que más influyó en la variación a doce meses del índice fue minería, con un aumento de 46,6% y una incidencia de 22,548 puntos porcentuales.

Del mismo modo, manufactura y distribución de electricidad, gas y agua presentaron aumentos de 3,8% y 0,1% cada uno respecto a igual mes del año anterior, contribuyendo con 1,489 puntos porcentuales y 0,017 puntos porcentuales, respectivamente.

Cobre (50,5%) fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice, contribuyendo con 21,261 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia hierro (48,5%) y carbonato de litio*.

El IPP analítico de industrias sin cobre presentó una variación de 4,8% a doce meses y acumuló 3,7% en lo que va del año.

Etiquetas