Economía y Negocios

A la fecha se contabilizan 4.507 toneladas de mortalidad de salmones

Sernapesca entrega nuevo balance de fiscalizaciones por contingencia FAN en regiones de Aysén y Los Lagos

Fotografía: Cedida

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entrega nuevo informe sobre las fiscalizaciones que se han llevado a cabo en torno al estado de la contingencia de mortalidad masiva de salmónidos por floraciones algales nocivas (FAN) en la región de Los Lagos y Aysén. A la fecha se ha verificado un número aproximado de 4.507 toneladas de mortalidad en ambas regiones, equivalente al 2,9% del total de la biomasa activa en las áreas afectadas.

Al día de hoy, 18 centros de cultivos mantienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas, 6 corresponden a la región de Los Lagos y 12 a la región de Aysén.

Los seis centros de la región de Los Lagos ubicados en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 17A se asocia la mortalidad a la microalga H. Akashiwo, mientras que en Aysén 7 centros de las ACS 32, 33 y uno en la 28B la mortalidad se asocia a Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus.

En cuanto a la mortalidad, Sernapesca informa que a la fecha se ha verificado un total aproximado de 4.507 toneladas, 2.227 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos, lo que equivale al 9,4% de la biomasa activa en las ACS afectadas y 2.280 toneladas a los de la región de Aysén, lo que corresponde al 1,8% de la biomasa activa en las ACS afectadas. Del total de la mortalidad al día 8 de abril se han retirado alrededor de 2.978 toneladas (1.057 toneladas en la región de Los Lagos y 1.920 toneladas en la región de Aysén), es decir, 70% aproximadamente. Respecto del restante 30%, Sernapesca ya emitió todas las autorizaciones necesarias para su pronto traslado por parte de las distintas compañías”.

La mortalidad está siendo retirada a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte, en algunos casos, hay tramos que se están haciendo vía terrestre con camiones. La mortalidad es trasladada plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental. Para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo a la normativa.

En ese sentido, durante la madrugada de hoy, se realizó la operación del pesquero de alta mar (PAM) Coral I, que arribó a San Vicente, Talcahuano, con 451,59 toneladas de mortalidad de salmones provenientes de la región de Aysén, de la empresa Mowi. Es la primera mortalidad que llega a la región del Biobío, correspondiente a una parte del total de mortalidad que ya ha sido retirada y procesada en plantas de la región de Los Lagos y Aysén.

Fiscalizadores de Sernapesca y la Autoridad Marítima abordaron el barco para revisar las 6 bodegas y hacer control de emisiones, no detectando irregularidad. Posteriormente, se inició la descarga que duró aproximadamente 8 horas, donde se percibió materia prima en muy buen estado, la que se trasladó a la planta de reducción de la empresa Landes para elaboración de harina y aceite de pescado.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura continuará monitoreando en conjunto con las autoridades sectoriales, en el marco de la Red Sustenta, las ACS que se han visto afectadas por FAN y bajas de oxígeno. Además de realizar la fiscalización permanente a la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción por parte de las empresas afectadas, hasta la disposición final de las mortalidades. La vigilancia se está haciendo en cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información y presencial, manteniendo la alerta a los cambios climáticos que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas.

Etiquetas