Economía y Negocios

Observatorio Fiscal de Corbiobío propone “nivelar la cancha” para el empleo público en regiones

Fotografía: Isidoro Valenzuela. Diario Concepción.

El Observatorio Fiscal de Corbiobío dio a conocer un primer informe titulado “Propuestas para el nuevo Gobierno Regional: Capital humano en regiones”, documento que se entregará a los candidatos a gobernador regional una vez que el sector productivo, gremios, pymes y universidades regionales envíen sus propuestas, con el propósito que sean consideradas en la estrategia de desarrollo de la nueva autoridad de la Región del Bío Bío, que reemplazará al intendente.

Este informe arrojó que el panorama actual de los servicios públicos muestra una alta concentración del personal en Santiago y una distribución general de los funcionarios, entre las regiones, que no parece obedecer a ninguna lógica. El que una región tenga más o menos funcionarios en general, determinados profesionales o técnicos, no responde ni al tamaño de su territorio, ni a la cantidad de población, ni a sus complejidades internas.

El economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, indicó que bajo este esquema de país centralista, no sólo los cargos más altos de cada institución, sino que todos los profesionales mejor remunerados están también concentrados en Santiago, pues el sistema funciona sobre la base de que es allí donde se diseñan, coordinan y supervisan las políticas, planes y programas de las entidades públicas. Por ello, no sólo los más altos sueldos, sino también, los mayores desafíos profesionales se encuentran en Santiago, generándose así una precariedad en el empleo público de regiones.

Ante lo expuesto, el informe plantea que es indispensable rediseñar la planta de personal de los servicios públicos a cargo de la transferencia de competencias, vale decir, creación de plantas regionales adecuadas a las necesidades y desafíos de cada región.

Del mismo modo, un análisis de dotación y distribución más equitativa del personal de las instituciones públicas, tanto en general, como respecto de los cargos con grados más altos, que se traducen en mejores remuneraciones, de manera que todas las regiones puedan contar con profesionales capaces de asumir tanto la tarea, como la consecuente responsabilidad administrativa, jurídica y política, que implica el ejercicio de funciones directivas.

Corbiobío confía en que el Gobierno, el Congreso Nacional y los futuros gobernadores regionales electos puedan validar la importancia de la transferencia de competencias y la gran oportunidad para fortalecer las instituciones y mejorar efectivamente las oportunidades en la carrera profesional de los funcionarios de regiones.

En síntesis, las atribuciones para el futuro gobernador regional, los recursos financieros y la dotación de personal calificado son tres pilares en la generación de las capacidades de planificación y gestión de la nueva estructura de funcionamiento de los gobiernos regionales, que comenzará a operar a mediados de este año.

Etiquetas