Economía y Negocios

Coronavirus: aseguran que alza de contagios eleva las ofertas de empleo para reemplazos

Fotografía: Cedida.

El alza de contagios elevó las ofertas de empleo para reemplazar a trabajadores contagiados. Al menos así lo asegura la empresa de recursos humanos SOS Group.

En marzo se produjo un alza de 17% en sus ofertas de trabajos transitorios o temporales para reemplazar a trabajadores con licencia médica por contraer dicha enfermedad en comparación con febrero.

“El año pasado también se produjo un fenómeno similar, pero en marzo se dio de manera más notoria el aumento de solicitudes de personal por parte de distintas compañías para reemplazar a trabajadores que se han contagiado”, explica el director comercial de SOS Group, Carlos Henríquez.

Los cargos más solicitados para sustituir a personal contagiado son de los sectores de industria de alimentos, como operarios de producción y etiquetado. También por este motivo ha aumentado la solicitud para el rubro logístico, en cargos como operarios, grueros y bodegueros.

Según explica el ejecutivo, esta alza de contagios a nivel laboral se produjo al regresar de vacaciones y por el relajo que algunos han tenido en las medidas de autocuidado en el puesto laboral.

“Al principio de la pandemia, la mayoría estaba muy preocupada de usar mascarilla, mantener el aforo y la distancia física en los espacios de trabajo. Con el correr de los meses y producto de la llamada fatiga pandémica, algunas personas comenzaron a acortar la distancia física y usar la mascarilla de modo incorrecto”, advierte Henríquez.

Quienes ingresan a estos puestos de trabajo como reemplazo deben cumplir estrictamente las medidas de autocuidado para evitar contagiarse. “Por esto, tenemos supervisores y prevencionistas de riesgos en terreno que permanentemente recuerdan las medidas de protección como colocar la mascarilla correctamente, mantener la distancia, lavado frecuente de manos, usar alcohol gel y se encargan de vigilar su cumplimiento”, advierte.

El ejecutivo aclara que si un trabajador se contagia, debe ausentarse por licencia médica pero hay un efecto multiplicador porque también deben ausentarse del trabajo sus compañeros que fueron sus contactos estrechos hasta que con el PCR se verifique que no tienen coronavirus, “lo que genera un desbarajuste en el funcionamiento de las empresas y el pedido constante de personal para reemplazo temporal”.

Etiquetas