Economía y Negocios

Atención mamá: cómo recibir $200 mil a través del Subsidio Protege

Se trata de un beneficio que se extiende hasta seis meses para aquellas que no tienen garantizado el derecho a una sala cuna.

Por: Felipe Placencia 04 de Abril 2021
Fotografía: Contexto.

En medio de una crisis sanitaria y económica toda ayuda es bienvenida. Es por ello que muchas mamás de la Región del Biobío estaban esperando el Subsidio Protege de Sence destinado a aquellas que no tienen garantizado el derecho a una sala cuna para niños de hasta dos años.

Pues bien, las postulaciones ya están abiertas hasta el 20 de abril. Quienes cumplan con los requisitos podrán acceder a $200 mil mensuales por tres meses. No obstante, se pueden extender por otros tres periodos.

“No sabía que existía. Hace poco tuve un hijo y no tengo acceso a una sala cuna. La verdad igual me da miedo, prefiero dejarlo con una persona de confianza. El coronavirus está afectando fuerte a los niños”, contó Clementina Parra.

Precisamente, ante esto, el subsidio permite ser usado no sólo en salas cunas, sino que también con una persona que se haga cargo del cuidado del menor.

El director regional de Sence Biobío, Óscar Aliaga, explicó “las mujeres han sido de las principales afectadas por esta pandemia y, por lo mismo, resulta clave que podamos incorporar nuevas herramientas que les permitan regresar y mantenerse en el mundo laboral. Así, nos hacemos cargo de manera concreta y directa de fomentar la empleabilidad femenina en estos tiempos tan complejos”.

Y agregó: “hemos propuesto como nuestra principal tarea ayudar a los chilenos y chilenas a encontrar un trabajo, o mejorar su trayectoria laboral en caso de que ya lo tengan. Y este subsidio busca apoyar a un grupo especialmente dañado por la pandemia del coronavirus: las mujeres trabajadoras con niños pequeños”.

A nivel nacional, en su primera etapa de postulación, 11.464 trabajadoras del país fueron favorecidas con el bono.

Requisitos

Puede se parte las trabajadoras dependientes o independientes que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Y atención: los hombres también pueden postular, en el caso que tenga la tutela de manera exclusiva.

Hay que tener en cuenta algunos detalles específicos. Por ejemplo, los tienen contrato de dependiente deben poseer “cuatro cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras tres cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020”, precisaron desde el Sence.

¿Y qué pasa con los independientes? Deben haber cotizado como tan en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, “cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación”, detallaron.

Para mayores informaciones y postulaciones a los distintos programas del Sence están disponibles en la web www.sence.cl, subrayaron.

“La orientación presencial se realiza de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en la oficina regional del organismo, ubicada en Rengo 97, Concepción”, indicaron.

Etiquetas