Economía y Negocios

Biobío: crece el temor de caer en la pobreza en medio de la crisis sanitaria y económica

En medio de las fuertes restricciones, las familias trabajadoras, ya sea formales e informales, ven con preocupación el presente y el futuro. Por ejemplo, sólo el 25% tiene una postura optimista.

Por: Felipe Placencia 03 de Abril 2021
Fotografía: Contexto

“Preocupaciones del mundo: marzo 2021”. Así se llama el estudio de Ipsos que entrega reveladoras inquietudes de países como Chile.

Es así como la pobreza y desigualdad genera alerta en el 43% de los encuestados nacionales, quienes aseguran que este tema los acongoja, según reveló el sub gerente de asuntos públicos de Ipsos, Miguel Pinto.

¿ Qué pasa en la Región? Si hay alguien que pueda dudar de este dato tan negativo, el último estudio sobre Elección a Gobernador Regional realizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción, el 45,4% de los consultados respondió que el principal problema que enfrenta la zona es la economía y el empleo.

“Son los encuestados entre 36 y 50 años los que mayoritariamente lo mencionaron”, se precisó en el documento proporcionado por el director de la Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación de la Facea UdeC, José Fuentes.
Posteriormente le siguen salud y calidad de vida, con un 35,8%.

La realidad

Si se comparan ambos estudios, los habitantes de la Región muestran divergencias en sus temores, pero cercanos entre sí.

A nivel nacional, antes que la pobreza, está la delincuencia como foco el gran de atención. En cambio, en la zona está en el tercer lugar con un 32,4%.

Por otro lado, el desempleo está en cuarto puesto a nivel nacional en la Ipsos versus el primer lugar del Biobío de acuerdo al análisis de la UdeC.

“Chile está bajo el promedio mundial (37%), y muy por debajo de países como Italia y Sudáfrica, donde el 60% de la población ve con gran temor el tópico de la cesantía”, arrojó el informe Ipsos.

Cabe preguntarse por que la pobreza y desigualdad está en segundo lugar en el país y preocupa más que perder el trabajo, cuando ambas se relacionan entre sí.

La respuesta podría ser que las medidas como paquetes de ayudas estatales, el uso del seguro de cesantía, ciertos préstamos bancarios y los retiros de las AFP generan un cierto grado de confianza en contar con flujo de dinero, pero en la mirada del corto plazo.

Mientras que en el largo la pobreza y la desigualdad de oportunidades se apoderan como una realidad certera en el horizonte a evitar.

Especialmente de quienes han perdido una fuente laboral por primera vez y que no cuenta con los estudios debidos para mantenerse vigente en el mercado formal que cada día exige mayores competencias.

“Muchos hogares tendrán que hacer frente a una reducción drástica de los ingresos con un menor colchón financiero que la amortigüe, lo que les podría hacer caer en la pobreza”, advirtió la Ocde a comienzos de año sobre la pandemia y los efectos sociales.

Lamentablemente para miles de chilenos la pobreza siempre ha sido una realidad y , efectivamente, otros la están conociendo por primera vez.

De acuerdo al Catastro Nacional de Campamentos 2020-21 dado a conocer hace unos días, existe un total de 81.643 familias que habitan en 969 campamentos en el país, siendo el registro más alto desde el año 1996.

Es así como muchos se desempeñan rudamente en la informalidad. Sin contratos, sin derechos laborales, con tal de no caer en la pobreza absoluta. ¿ Cuántos en el Biobío trabajan de esta forma? Un total de 148,580 personas según la estadística del INE regional.

Etiquetas