Economía y Negocios

Biobío: ocupados caen 12,4% afectando a 87.545 personas en plena pandemia

Por: Felipe Placencia 01 de Abril 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Ayer se reveló que el desempleo regional alcanzó nuevamente un 10%, número correspondiente al último trimestre, confirmando aún el fuerte impacto de la crisis sanitaria y económica.

De acuerdo a los detalles revelados por el INE Biobío, un dato que preocupa es la baja de los ocupados que llegó al 12, 4%, equivalente a 87.545 personas menos.

Lo anterior influenciado por las mujeres (-17,1%) y los hombres (8,8%), se precisó. “Los sectores que más incidieron en la baja de los ocupados fueron comercio (-15,1%), hogares como empleadores (-49,4%). asalariados formales (-7,2%) y asalariados informales (-33,6%) fueron las categorías que más influyeron en el descenso de los ocupados”, explicaron desde el INE Biobío dirigido por Horacio Galaz.

Por otro lado, la tasa de participación alcanzó 51,0%, registrando 6,6 pp. menos que igual trimestre del año anterior. La tasa de ocupación de 45,9%, descendió 6,9 pp. en doce meses.

Y, algo que debería ser preocupación por parte de las autoridades tomadoras de decisiones en el ámbito público y también por parte de los privados, es que la población fuera de la fuerza de trabajo ascendió un 16,2%, al registrar 92.465 personas inactivas más.

¿Todo está mal?

De acuerdo al INE Biobío, las ramas con mayor crecimiento en doce meses fueron comunicaciones (47,3%) y actividades de salud (3,6%).

Sin embargo, los analistas hacen un pie de página, asegurando que estas cifras son poco fiables ( coeficiente de variación mayor a 15% y menor o igual a 30%, como también número de casos muestrales menor a 60).

El Seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez, lamentó la pérdida de empleo, especialmente en el sector comercio, el sector turístico y gastronómico. “Estamos dando la pelea. Estamos en la cota inferior de los dos dígitos y podemos seguir mejorando”.

La autoridad regional apeló a las empresas y a las pymes mantener sus actividades económicas con el autocuidado respectivo. “Sumamos las ayudas a través de Corfo y Sercotec (…) que apuntan a mantener el empleo”.
Cabe destacar que a nivel nacional la tasa de desocupación alcanzó un 10,3%. Esto quiere decir que la Región del Biobío esta levemente más bajo el promedio nacional.

Restricciones

Los gremios de la Región tienen claro que las medidas sanitarias son necesarias para bajar los contagios.
La disyuntiva es que las cuarentenas prolongadas provocan suspensiones de contratos y despidos.

De hecho, hace unos días la Unión de Gremios Pymes de la Región declaró no estar de acuerdo con la disminución de los Permisos Únicos Colectivos. “Es mucho más difícil disminuir el número de trabajadores, lo que afecta directamente su capacidad productiva y competitiva, transformándose en un nuevo perjuicio para el sector”, declararon.

También añadieron que la postura de los asociados “ha sido pedir a las autoridades que nos dejen trabajar, respetando los aforos que se ven muy favorecidos en los establecimientos más pequeños, así como todos los protocolos sanitarios”.

Fuente: INE Biobío. Diseño: Andrés Oreña.

Etiquetas