Economía y Negocios

Fenacopel presentó mejoras a proyecto de ley que extiende exención de corte al consumo eléctrico

Fotografía: Contexto.

En una nueva sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel) expuso su punto de vista sobre el Proyecto de Ley que extiende exención de corte al consumo de energía eléctrica de recintos hospitalarios y centro de salud primaria, establecimientos educacionales subvencionados municipales y alumbrado público.

En la oportunidad el gerente Patricio Molina, detalló que el contexto de mora de los municipios no es una situación generalizada, y que los morosos normalmente se repiten. Además, señaló que la priorización en el pago de la electricidad es particular de cada Municipio (algunos privilegian el alumbrado público, otros los centros educacionales y otros los centros de salud).

Según las Cooperativas Eléctricas, en el 2020 la deuda osciló entre el 0,3% y 35,4% de lo facturado, y en promedio un 2,2% que es aproximadamente 118 MM$, monto relevante para las Cooperativas que además deben enfrentar los gastos por gestión de cobro (seguimiento, acciones judiciales, etc.). A pesar de lo anterior, y con la finalidad de evitar impactos en la comunidad, una parte muy menor de los casos ha terminado finalmente en corte de suministro.

“A pesar de tener la facultad de aplicar un corte de suministro por deuda, las Cooperativas postergan esta medida todo lo posible, porque normalmente antes de efectuar el corte, el personal de las Cooperativas asiste a los Departamentos que se encuentran morosos y, de no resultar esta gestión, los Departamentos de Cobranza de las Cooperativas toman contacto con la Administración de los Municipios, para tratar de acordar una modalidad de pagos. Finalmente, al no tener respuesta se insiste del cobro con los alcaldes. En cada interacción con el Municipio, ya sea presencial o correo electrónico, se le indica detalladamente la deuda morosa y se les explican las condiciones de pago a las cuales pueden acceder”, explicó Molina.

Respecto a este Proyecto de Ley,  Fenacopel sostuvo que “el fondo de lo que persigue es adecuado, sin embargo, al carecer de medidas de control sobre la morosidad, con seguridad se afectarán a las cooperativas e incluso a la propia comunidad. Lo que más preocupa es que puede constituirse en un incentivo perverso para los Municipios que, ante la inexistencia de la medida de corte de suministro por no pago, puedan “relajarse” en el pago asociado a los consumos de los recintos hospitalarios y centros de salud primaria, establecimientos educacionales subvencionados municipales, recintos penitenciarios y alumbrado público, incrementándose el actual problema de deuda”.

Durante la sesión, el gerente de Fenacopel presentó una serie de sugerencias de mejoras al Proyecto de Ley donde destacó que, “considerando el alto impacto de la electricidad en la comunidad, este servicio debe ser tratado como esencial y por lo mismo no se puede correr ningún riesgo en el suministro eléctrico. Proponemos revisar la gestión de los Municipios en el pago de la electricidad, implementando mejoras al proceso que aseguren su continuidad, evaluar otros responsables para la gestión del suministro eléctrico, levantar si el impago del abastecimiento por parte de los Municipios es por mala gestión o bien por recursos insuficientes y, en ambos casos, tomar las medidas pertinentes que lo impidan, además de sancionar de manera ejemplar el mal uso de recurso públicos destinados al pago del suministro eléctrico”.

Finalmente, Fenacopel señaló: “Sugerimos un control del gasto de las partidas del presupuesto involucradas asociadas al suministro eléctrico, establecer instrumentos e instituciones que garanticen o bien avalen el pago de este, con la finalidad de evitar su corte, que, ante la ocurrencia de situaciones temporales que impidiesen al Municipio incurrir en el pago del servicio eléctrico, debiese establecerse la obligatoriedad para el Municipio de acogerse a los convenios de pago que se encuentren disponibles, pero por sobre todo es necesario implementar todas las medidas necesarias para evitar que una mala gestión de recursos Municipales afecten a terceros que no tienen responsabilidad alguna en el no pago del suministro eléctrico”.

Etiquetas