Economía y Negocios

Privados de libertad se preparan para reinsertarse laboralmente en tiempos de pandemia

Por: Felipe Placencia 27 de Marzo 2021
Fotografía: Carolina Echagüe | Diario Concepción.

La pandemia complica la mantención y la generación de empleos. Y para quienes van a finalizar una condena en los recintos penitenciarios, el gran desafío es qué hacer, cómo volver a reconstruirse como persona y resolver el cómo ganarse la vida sin el estigma de haber cometido un error que ya se pagó ante la justicia.

Es por ello que una de las grandes críticas que se escucharon de los especialistas era que el sistema penitenciario chileno no realizaba reformación integral, lo que se buscó optimizar mediante innovadores programas de capacitación.

Pues bien, en los últimos meses 58 personas se han perfeccionado en corte y confección de prendas de vestir, como también de artículos de cuero; cuidados primarios a personas con vulneración de derechos; asistente de logística operativa y auxiliar de aseo.

Leyendo al mercado

Y hace unos días 10 internos del penal de Yumbel aprobaron el curso “Asistente de logística operativa”, el cual cuenta con certificación Sence que los habilita para realizar la recepción y almacenamiento de operaciones de picking, despacho de productos y mercancías.

Es por ello que el alcaide del Centro de Detención Preventiva de Yumbel, capitán Gabriel Cheuquen, explicó que “la pandemia no ha sido un impedimento para seguir adelante con los planes de reinserción y hemos descubierto en la capacitación remota una gran oportunidad de aprendizaje sin alterar las normas sanitarias; creemos que Sence ha logrado leer las necesidades del mercado y la demanda de bienes y servicios, para orientar sobre ese criterio la formación de competencias labores; no obstante, el círculo virtuoso está cerrado cuando las empresas sintonizan y contratan a nuestros usuarios”.

Por un futuro mejor

El dírector del Sence Biobío, Óscar Aliaga, declaró: “ Estamos muy contentos por la actitud de superación y compromiso de estudio de los 10 internos egresados y por haber tenido la oportunidad de capacitarles, a través del Programa Transferencias al Sector Público del Sence, en un área de mucho crecimiento en la actualidad como los es la logística, administración, bodegaje y transportes de productos. Herramientas que les facilitarán su ingreso al mundo laboral”.

El Seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos, destacó la colaboración entre las distintas instituciones para brindar herramientas útiles para desempeñarse en la sociedad.

“Esto es un trabajo coordinado que culmina de manera exitosa con la capacitación de diez personas privadas de libertad. Esto se alinea a las políticas de gobierno y específicamente de nuestra cartera, donde el ministro Larraín y el presidente Piñera, han puesto el foco en la reinserción socio laboral. Ejemplo de ello es nuestro programa +R que busca, a través de una coordinación público-privada, entregar una herramienta académica que se transforma en una oportunidad para que puedan cambiar sus vidas y la de sus familias”, dijo la autoridad regional.

Y finalmente, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, señaló que “la certificación es fruto del esfuerzo conjunto del Ministerio del Trabajo, representado por Sence, Ministerio de Justicia, representado por Gendarmería, y la Otec, para poder entregar más y mejores herramientas para enfrentar la posibilidad de reinserción y, junto con ello un nuevo comienzo. Cuando trabajamos conjuntamente para ofrecer estas posibilidades y las personas beneficiadas se comprometen, permite un mayor bienestar para ellos y sus familias, y los engrandece”.

Etiquetas