Economía y Negocios

Proponen crear rentas vitalicias “escalonadas” para mejorar pensiones

Por: Felipe Placencia 26 de Marzo 2021
Fotografía: Contexto.

La Asociación de Aseguradores informó la realización de su cuenta pública 2020. En ella el presidente del gremio, Mario Gazitúa, destacó los principales hitos que marcaron la industria aseguradora y sus proyecciones para este año.

Y es en el contexto la esperada reactivación económica como el gran desafío del año, la denominada AACH presentó propuestas en tres áreas de acción, vinculadas a su experiencia como industria, que anticipan van en la línea de la recuperación.

En concreto se trata de mejoras al sistema de pensiones, seguridad ciudadana y protección a los consumidores, destacaron.

En la primera área el gremio propuso implementar “un sistema de Rentas Vitalicias escalonadas que permita, a quienes libremente así lo decidan, recibir un monto más alto de pensión durante los primeros años, para luego adecuarse a un monto más bajo”.

Junto a esto y considerando las conclusiones de diversos estudios de destacados expertos como David Bravo que han concluido que el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) está siendo usado para fines diferentes de aquellos para los cuales fue diseñado, la AACH propuso “que se legisle para que, si una persona es declarada inválida, no se toque su fondo individual y el seguro le pague una renta mensual con su respectiva cotización, hasta que cumpla la edad legal, momento en el que se acoge al régimen general de todos los chilenos, de pensionarse por vejez”.

El presidente del gremio, Mario Gazitúa, declaró: “Creemos que esta medida sencilla y equitativa para todos los afiliados, ayudará a liberar recursos para que los empleadores puedan hacerse cargo del pago del incremento de cotizaciones que el proyecto contempla”.

Otro tema relevante para la industria este año será abordar el robo de autos, donde el representante gremial aseguró que la base de esta problemática está en la existencia de un mercado muy rentable que establece una “demanda de autos o repuestos robados”.

De esta forma, resaltó que si se erradica la demanda se ponen trabas para reinsertar autos robados y se fiscaliza la venta de repuestos usados, se reducirá el atractivo de “este negocio”.

En esa misma línea la AACH subrayó que “seguirá promoviendo medidas que regulen el mercado de reparación de autos, entre ellas la certificación de los talleres, la disponibilidad y precios de los repuestos, de forma tal de incrementar los estándares que benefician a los usuarios de estos servicios, sean o no asegurados”.

Retiro de 10%

Cabe recordar que 670 mil de chilenos bajo la modalidad de rentas vitalicias quedaron fuera del tercer retiro.

De hecho, durante enero se dio por archivada la propuesta tras votación en el parlamento en medio de dudas por inconvenientes legales.

En lo estricto, los pensionados transfieren sus ahorros previsionales a una compañía de seguro, a cambio de un pago mensual de por vida.

Con esto pierden la propiedad de sus recursos, por lo que un retiro de dichos dinero, amenazaba a las aseguradoras mediante una “expropiación”.

El diputado René Saffirio advirtió que los montos mensuales no superarían los $120 mil.

Etiquetas