Economía y Negocios

Biobío: quiebras de empresas persisten en medio de la fuerte crisis sanitaria

Por: Felipe Placencia 26 de Marzo 2021
Fotografía: Ilustración de Andrés Oreña. Diario Concepción.

El mejoramiento del escenario económico va ligado a como evoluciona la crisis sanitaria.

Sin embargo, a la luz de los hechos, ante los altos contagios y la confirmación de nuevas cepas en la macro zona, hay dudas sobre si en el 2021 (al menos en el primer semestre), se verá la luz al final de un túnel que cada día se alarga más y más.

En ese contexto, el monitoreo por parte de las autoridades regionales respecto a la salud del mundo empresarial. De acuerdo al Seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez, con informes en mano, reveló, cual es la situación relativa a la quiebra de empresas de todos los tamaños.

“Podemos decir que de acuerdo a fuentes de la Superir ( Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento) en la Región del Biobío se sometieron al proceso de Liquidación de Activos, 24 empresas entre enero y el 28 de febrero”, precisó la autoridad regional.

Es así como de este número, 12 pertenecen a contribuyentes de segunda categoría y otras 12 a “empresas propiamente tal, que van a dejar de existir, lo que provoca mucho dolor”, lamentó Gutiérrez.

Por otro lado, contrastó estas cifras con los números de creación de empresas a través de la plataforma dispuesta por el gobierno.

“Si vemos la otra cara de la moneda, se han creado en estos dos meses en la Región del Biobío 2.126 empresas”, destacó Gutiérrez.

El alto número obedece a que muchos informales, desempleados,  quienes están con sus contratos suspendidos mediante la Ley de Protección al Empleo o buscan trabajar por primera vez, quieren estar en regla para poder optar a fondos estatales, como ya lo han advertido gremios de la zona.

No obstante, a juicio de Gutiérrez, el mundo de la informalidad no está considerado. “Tienen un despegue muy considerable y son quienes trabajan desde sus casas, con emprendimientos gastronómicos. Acá estamos hablando de empresas que se constituyeron formalmente”.

Críticas

La preocupación del Gobierno Regional por los fuertes golpes que tienen las empresas y Pymes también radica en las repercusiones en el mercado laboral.

En medio de anuncios de paquetes de ayuda, principalmente paquetes vía postulación, Créditos Fogape, entre otros, también han surgido críticas.

El presidente de la Multigremial Biobío indicó que valora el esfuerzo que hace el gobierno. Sin embargo, se esperaba un mayor apoyo a las MiPymes a través de subsidios concretos.

Lo que se requiere es una inyección de recursos frescos a las micro y pequeñas empresas que a estas alturas de la pandemia están prácticamente quebradas”, dijo.

Opinó que los anuncios enfocados en la extensión del seguro de cesantía, el subsidio de formalización del empleo y la extensión del subsidio protege “no son un traspaso directo a la caja de los emprendedores”.

Etiquetas