Economía y Negocios

Hortifrut registró una utilidad de la controladora de US$ 54,02 millones

Fotografía: Contexto.

Hortifrut registró a diciembre de 2020 una ganancia acumulada atribuible a los propietarios de la controladora de US$54,02 millones, representando un aumento de US$50,47 millones con respecto a la ganancia por US$3,56 millones registradas durante el año anterior.

Este mejor resultado se explica principalmente por un incremento del margen operacional de US$68,38 millones, gracias a la gestión de plataformas comerciales de Hortifrut en los mercados de destino que permitieron un alza del 1,47% en el precio promedio de venta, al diseño de la curva de producción para iniciar la temporada de forma temprana en Perú y la fortaleza de sus programas genéticos, lo que resultó en un aumento de 16,16% en el volumen comercializado.

Por otro lado, una reestructuración corporativa enfocada en eficiencias apalancadas en tecnologías de producción y operaciones, han generado una reducción de costos de venta por kilo y mejora de la calidad de la fruta. Además, se registró una disminución de la pérdida no operacional de US$8,43 millones gracias a la reducción de costos financieros en US$3,97 millones y menores pérdidas en participación de las ganancias asociadas y negocios conjuntos por US$5,51 millones.

 

El CEO Corporativo de Hortifrut S.A., Juan Ignacio Allende, señaló que “estamos muy satisfechos con el desempeño logrado durante el año 2020, porque a pesar de todas las dificultades derivadas de la pandemia, los bloqueos de caminos en Perú y la investigación del gobierno de EE.UU. a través del USITC, logramos excelentes resultados gracias al esfuerzo y compromiso de todo nuestro equipo alrededor del mundo”.

Agregó que “de esta manera se confirma nuestra estrategia de diversificación, con plataformas globales que lograron capturar los mejores precios en los distintos mercados, el reconocimiento de nuestro programa genético, la innovación continua y aplicación de tecnologías, y a la excelente ejecución tanto a nivel operacional como productivo. Lo anterior, junto la solidez financiera de la compañía, la consolidación de nuestras inversiones en China y México, las oportunidades de crecimiento en nuestro negocio de genética, sumado al sostenido aumento de la demanda, nos permiten mirar con optimismo los resultados para esta nueva temporada que comenzó el segundo semestre 2020 y que termina en junio de este año”.

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