Economía y Negocios

Fiscalizadores verificaron permisos únicos colectivos y el correcto funcionamiento del comercio en Tomé

Fotografía: Gentileza Seremi del Trabajo Biobío.

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sintia Leyton Aedo, acompañó la fiscalización del director regional Rodrigo Reyes, junto a funcionarios de la Dirección del Trabajo, a locales comerciales esenciales de la comuna de Tomé, en el contexto de la cuarentena total que se vive en esa comuna.

En el centro tomecino se observó mayoritariamente un cumplimiento de las medidas de prevención por parte de los locales comerciales de rubros esenciales autorizados para atender público durante la cuarentena.

Sin embargo, una de las fiscalizaciones arrojó varios incumplimientos por parte de un local comercial, que fue objeto de suspensión de las actividades por parte de la Dirección del Trabajo, mientras que las trabajadoras fueron enviadas a sus domicilios.

La seremi Sintia Leyton señaló que “en este tiempo, las empresas que son esenciales tienen que limitar al máximo los trabajadores que están desarrollando funciones críticas dentro de sus responsabilidades y aquellos que pueden seguir cumpliendo sus funciones de manera telemática, el llamado es a poder hacerlo (…) se está fiscalizando que los empleadores mantengan con sus permisos únicos colectivos a sus trabajadores, y que efectivamente exista una relación laboral entre ellos, y que cumplan funciones esenciales, ya que en el último tiempo se han detectado una serie de faltas en ese sentido”.

Por su parte, el director regional del Trabajo, Rodrigo Reyes, precisó que “hemos encontrado una gran movilidad de personas en las comunas en cuarentena y eso no ayuda a disminuir los contagios por Covid-19. Estamos preocupados y trabajando en conjunto con la seremi del Trabajo, realizando fiscalizaciones aleatorias en las comunas en cuarentena y esperamos que las personas que puedan se queden en casa y no mal utilicen los permisos únicos colectivos que entrega el empleador para poder trabajar”.

Durante la fase uno de cuarentena total, sólo pueden funcionar aquellos locales comerciales considerados esenciales, y sus trabajadores tienen que portar el permiso único colectivo para el desplazamiento hasta sus respectivos lugares de trabajo.

Etiquetas