Economía y Negocios

Concepción y San Pedro lideran alza en valor de departamentos

La oferta penquista es más variada y cuantiosa, lo que explica que el valor promedio sea un 40% más barato que en la comuna sampedrina.

Por: Javier Ochoa 18 de Marzo 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Aníbal Torres Durán

El año 2020 marcó el comportamiento de toda la población en varios aspectos, y el rubro inmobiliario no fue la excepción. En el caso del Biobío, uno de los hitos que más se destacan, fue que en Concepción y San Pedro de La Paz tuvieron una de las mayores alzas de precios departamentos en venta del país, en el periodo 2018-2020 con un 14,6% y 13,9% respectivamente. En promedio, al cierre del cuarto trimestre de 2020, este tipo de unidad tiene un valor promedio de UF 2.982 en Concepción y UF 4.159 en San Pedro de La Paz, un 40% más.

Asimismo, el Gran Concepción aparece como el área metropolitana con mayor oferta proporcional de avisos de departamentos en arriendo con un 41% del total de avisos, superando incluso al a Santiago.
Y en arriendo de casas, Chiguayante se posicionó como la segunda comuna más cara a nivel nacional.

Las cifras las aportó el área de Estudios de Portalinmobiliario.com, que lanzó su Informe Trimestral de Viviendas de 4to Trimestre de 2020, en el que se repasan los principales hitos dentro del rubro inmobiliario de trece regiones del país. Algunos factores se repiten en los diferentes sectores analizados, entendiendo el comportamiento de la industria durante el contexto Covid-19. Sin embargo, en otros aspectos, los escenarios son diametralmente opuestos.

Por el lado del arriendo, en Biobío casi dos tercios de la demanda por departamentos corresponde a propiedades de montos inferiores a los $300.000, muy diferente a lo que ocurre en localidades de la zona norte por ejemplo, donde arriendos por este monto son difíciles de encontrar. Ahora bien, en lo que respecta a casas en este tipo de operación, el escenario es diferente, Chiguayante se posicionó como la segunda comuna más cara a nivel nacional con un promedio mensual de $1.241.652, siendo superada exclusivamente por Viña del Mar.

“El aumento de demanda inmobiliaria de los usuarios por la Zona Sur se viene posicionando desde hace un par de años y los efectos de la pandemia significaron acentuar este fenómeno, ya que la posibilidad de trabajar a distancia hizo que esta opción fuera más concreta”, comentó Director de Portalinmobiliario.com, Daniel McCealry.
En tanto en precios de arriendo, para departamentos, gran parte de las localidades experimentaron caídas debido al factor Covid-19, siendo pocas las que prevalecen con valores positivos para el periodo 2018-2020. Entre las que destacan con crecimientos positivos son:  San Pedro de La Paz tuvo un aumento de un 6%, Iquique con 4,4% y Copiapó con 4,2%. Mientras que en casas destacó el caso de Puerto Varas que, para el mismo periodo de análisis, tuvo un incremento de un 36,3%. “Esto podría relacionarse al atractivo que ha adquirido la comuna en los últimos años” añadió el Director.

Otro aspecto común que se dio en todas las ciudades analizadas es que predominaron por amplia mayoría los avisos de compraventa de viviendas. Las ciudades que mostraron un mayor equilibrio en este sentido fueron Gran Concepción con un 41% de su oferta total correspondiente a la compraventa y Gran Santiago con un 36%, para el mismo tipo de operación. “Este fenómeno puede darse porque en medio de una crisis como la del Covid-19, la venta de una propiedad puede traducirse en la obtención de liquidez”, explicó McCleary.

Etiquetas