Economía y Negocios

Seremi Gutiérrez lamenta baja del turismo, pero aplaude cifras positivas de la pesca industrial y artesanal

Fotografía: Raphael Sierra. Diario Concepción.

Según la encuesta mensual de alojamiento turístico se realizaron 39.049 pernoctaciones en establecimientos en turísticos, disminuyendo en un 61,9% en doce meses. Así también, la tasa de ocupación en habitaciones se situó en 29.6%, expresando un descenso interanual de 8.08%.

Para el Seremi de Economía,  Mauricio Gutiérrez,  estas son noticias muy duras para el sector “y por eso tenemos que ayudarlos desde varios ejes. Primero, insistir en el cuidado sanitario para evitar el contagio y así restricciones más severas, segundo seguir apoyando con todos los instrumentos que tenemos a disposición con Corfo y Serotec, con los créditos Fogape o la suspensión del empleo. Sabemos que nada compensará la posibilidad de recuperar el empleo y que los turistas vuelvan, por eso es muy importante que nos sigamos cuidando, para así mejorar las cifras de hotelería y turismo”.

En otro indicador, el desembarque pesquero registró 105.460 toneladas, lo que significó un aumento interanual de 16,4%, incrementándose en 14.878 toneladas, incidido principalmente por la mayor captura de pescados.

Sobre el punto, el Seremi de Economía subrayó que “la buena noticia se da porque el desembarque se presentó tanto en la pesca industrias como el la artesanal destacando la buena temporada que tuvieron los artesanales con la extracción del jurel. Esto es muy positivo porque genera empleo y movimiento económico.”

Además, Gutiérrez indicó que “tiene toda la fe puesta en la nueva temporada de sardina y anchoveta que parte el primero de marzo “donde se va a generar mucho trabajo y capital económico, no solo para el que pesca sino para todo el sector logístico que abastece y transporta los recursos. Como Ministerio de economía estamos disponibles para apoyarlos en los protocolos y acciones de cuidado para evitar contagios y así tener una excelente temporada”

Etiquetas