Economía y Negocios

Región del Biobío: pese al “optimismo” con el 2021 ya hay 14 empresas en quiebra

Por: Felipe Placencia 02 de Marzo 2021
Fotografía: Contexto.

Hace unos días se reveló que la Región del Biobío es la segunda con más empresas quebradas durante el 2020.
Posteriormente, se supo que el mismo lugar ocupó en lo que se refiere a personas.

Ambas posiciones no son supuestos. Se desprenden de los informes de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento a nivel nacional.

Y no hay que entrar en profundos análisis y rodeos técnicos para concluir que el año 2020 estuvo marcado por la crisis económica provocada por el coronavirus. Para recordar: más de 20 mil chilenos no pudieron con el mortal virus.

En lo que respecta a las empresas quebradas, los que pudieron seguir tuvieron que recurrir a la Ley de Protección al Empleo y poder mantenerse a flote, en medio de subsidios del estado a través de sus servicios y el famoso crédito Fogape.

¿Y cómo inició el 2021?

Pues bien, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento entregó los resultados de enero.

Hasta el 31 de enero ya van 14 empresas en quiebra en medio de las voces optimistas con respecto a la vacunación en el país, el regreso a la normalidad, con proyecciones de crecimiento cercanas al 6%, acompañados de llamados a retornar a clases, la apertura de gimnasios en momentos en que las cifras de contagios no han decaído en la zona.

En lo que se refiere a personas, 43 están en el mismo proceso de liquidación de bienes, detalló la entidad de gobierno.

Si el número de firmas en quiebra (14) pareciera ser poco, al compararlo con el mismo periodo de 2020, se trata del mismo número en el primer mes.

Eso sí, Biobío sólo se mostró un poco mejor, pero ni tanto, respecto a la liquidación de bienes de gente deudora ( los ya señalados 43) que fue de 45 en enero del año pasado.

Son varios los gremios empresariales de la Región del Biobío que están expectantes con este 2021, pero también son realistas. Todo de pende de cómo se sigue contrarrestando el virus, uno que, a juicio de muchos expertos, persistirá durante todo este periodo.

Los especialistas han recalcado para que haya un ambiente seguro se necesita que más del 70% de la población esté vacunada.

Este aspecto es clave, ya que los altos contagios en los ambientes laborales preocupan.  En firmas donde el trabajo remoto es posible, no hay problemas, pero aquellas productivas como las metalmecánicas o de la construcción se requiere la presencia han demandado altos estándares de seguridad e higiene.

Y pese a toda la inversión, los brotes han sido inevitables. A mitad de febrero se conoció el caso de una empresa en Los Ángeles, donde el brote de coronavirus representaba en su minuto el 30% del total de la ciudad.

¿Y qué piensa el Gobierno Regional de todo esto? El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, sostuvo que “siempre es sano ir monitoreando mes a mes, haciendo el análisis de empresas que nacen y empresas que mueren”.

La autoridad regional aseguró que se trata de un comportamiento propio de las economías.

“Somos segundo a nivel nacional (en enero) , porque obviamente somos una Región grande, con 1.6 millones de habitantes y nuestra comparación con otras es diferente”, aclaró Gutiérrez.

A su juicio se trata de una situación dolorosa, porque se traduce en la pérdida de empleos que afectan a familias y que por ello son claves los apoyos que entrega el Gobierno”.

Etiquetas