Economía y Negocios

Manufactureros de la Región crecieron un notable 11,2%

Por: Felipe Placencia 02 de Marzo 2021
Fotografía: Contexto. Fotografía de Carolina Echagüe.

La producción manufacturera en la Región del Biobío experimentó un incremento interanual de 11,2% en el mes de enero, “resultado del alza de siete de las once divisiones que conforman el indicador”, informó el INE Biobío.

Es así como las divisiones que más influyeron en el resultado del índice en doce meses, fueron: Fabricación de papel y de productos de papel, Fabricación de otros productos minerales no metálicos y Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, acumulando una incidencia positiva de 9,027 pp. (puntos porcentuales).

Por su parte, las divisiones que incidieron negativamente en el indicador fueron: Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, Fabricación de otros tipos de equipo de transporte y Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, incidiendo en conjunto en 1,423 pp. negativos, detallaron desde el servicio dirigido por Horacio Galaz.

Es así como se trata de una señal positiva. Si se miran los datos acumulados, el indicador llevaba nueve meses en rojo en medio de un año 2020 y 2021 marcado por la crisis económica provocada por el coronavirus.

La gran sorpresa

El incremento de la fabricación de papel y derivados es la gran sorpresa del informe.

Tuvo un crecimiento interanual de 21,8%, siendo la actividad que más incidió en el resultado del indicador con un aporte de 5,092 pp. positivos, exhibiendo alza por cuarto mes consecutivo.

El resultado que presentó esta actividad en el análisis interanual fue explicado principalmente por la mayor actividad de fabricación de pasta de madera, papel y cartón, debido a la baja base de comparación, dado que en enero del año 2020 algunos establecimientos realizaron actividades de mantención de sus instalaciones, precisaron desde el Instituto Nacional de Estadísticas Biobío.

Etiquetas