Economía y Negocios

Pese a proyecciones positivas el Imacec se desplomó en 3,1% durante enero

Por: Felipe Placencia 01 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

El Banco Central informó esta jornada las últimas cifras Imacec, la cual fue lejana a la esperada por el mercado, cayendo finalmente en 3,1% durante enero.

En ese contexto, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda  aseguró que el gobierno seguirá trabajando en medio de los esfuerzos para reactivar el país.

“El retroceso de un 3,1% en la actividad económica que muestra el Imacec de enero, da cuenta de los enormes desafíos que tiene el país para el 2021″, opinó la autoridad nacional en su cuenta en Twitter.

A juicio del economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez,  se trata de un balde de agua fría. Dijo que por un lado el aumento de las restricciones sanitarias impuestas han afectado la movilidad y el normal funcionamiento de empresas.

Y por otro, “que enero venía con una base de comparación más exigente, incluido dos días hábiles menos respecto al mismo mes del año pasado. Con todo, la caída anual del Imacec de enero es la más profunda desde septiembre del año pasado“.

Por su parte, el analista macroeconómico de Pacífico Research, Sebastián Díaz, destacó que ” bajo un escenario hipotético donde el Imacec total desestacionalizado se mantiene estable en los niveles de enero durante el resto del año, la variación de todo 2021 se ubicaría en 7.7%. Esto, junto con el elevado precio del cobre, el avance en el proceso de vacunación, el incremento en la movilidad y la continuación de las medidas de estímulo tanto a nivel local como global nos lleva a revisar significativamente nuestras proyecciones de crecimiento al alza”.

Etiquetas