Economía y Negocios

Son ocho las comunas de la Región las que reciben el IFE y Bono Covid

Los beneficios se extenderán por marzo y abril y el monto a entregar dependerá de la fase en la que se encuentren las comunas al momento de entregar el dinero. Las inscripciones en www.ingresodeemergencia.cl.

Por: Javier Ochoa 26 de Febrero 2021
Fotografía: Una mayor desagregación, esta vez a nivel de manzanas, comenzó a entregar a partir de esta semana la Plataforma de Datos Geoestadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), herramienta creada en septiembre pasado que busca entregar -a través de un mapa interactivo y mediante colores e íconos-, información georreferenciada sobre hacinamiento, allegamiento, edificación, presencia de […]

Aníbal Torres Durán

Desde este mes, según se informó desde el Ministerio de Desarrollo Social son ocho las comunas que recibirán el monto completo del Ingreso Familiar de Emergencia en la Región del Biobío (Arauco, Cañete, Coronel, Curanilahue, Hualpén, Los Ángeles, Lota y Penco), que son las que se mantuvieron por 28 días en cuarentena en el periodo de corte entre los días 28 de diciembre de 2020 al 31 de enero del 2021.

Los beneficios se extenderán por marzo y abril y también dependerán, en su monto de entrega, de la fase en la que se encuentren las comunas al momento de entregar el dinero.

Y desde el Ejecutivo se dio a conocer el nuevo plazo para poder postular tanto al Bono Covid como al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Covid, con los que se busca poder hacer enfrente a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus. El beneficio, también se entrega en base a la condición sanitaria en que estuvo la comuna. Es decir, los pagos se determinarán de acuerdo a la fase del Paso a Paso en la que estuvo la familia solicitante.

“Quiero anunciar la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia por dos meses adicionales, por marzo y abril de este año; y segundo, el otorgamiento del Bono Covid por los meses de marzo y abril”, afirmó el Presidente Piñera, quien añadió que “en conjunto, esto va a favorecer a más de dos millones de familias y a 5,2 millones de compatriotas que lo necesitan y también lo merecen”.

En un primer periodo, se contemplará, para esta postulación, desde el 25 de enero al 28 febrero y en una segunda instancia, para el mes de abril, se considerará la situación sanitaria entre el 25 de febrero de 2021 y 31 de marzo de 2021, ambas inclusive.

¿Cuál es el plazo de postulación?

El plazo de postulación a esta extensión será del 5 al 15 de marzo, tanto para el IFE Covid como para el Bono Covid. Tal como las veces anteriores, se debe solicitar en Ingresodeemergencia.cl.

En concreto, las personas que hayan estado en el periodo mencionado en una comuna en cuarentena o transición les corresponde el IFE Covid, mientras que las familias en comunas en Preparación y Apertura Inicial podrán recibir el Bono Covid, en caso de que cumplan con los requisitos.

A grandes rasgos, el IFE Covid Cuarentena será para beneficiarios de comunas que hayan estado al menos 14 días en cuarentena (Fase 1 del plan Paso a Paso) en los periodos señalados. El límite es de hasta $100.000 por persona del hogar que se encuentre en una comuna que haya estado al menos 28 días en cuarentena.

Después del quinto integrante el monto es decreciente.

En comunas que hayan estado entre 14 y 27 días en cuarentena durante el mismo periodo, el monto por integrante del hogar es de hasta $80.000. Después del quinto integrante el monto es decreciente.

Existe un tope para aquellos hogares de 10 o más integrantes, es decir, los montos en la entrega del beneficio son de $759 mil o $607 mil, según corresponda.

El IFE Covid Transición será para beneficiarios de comunas que hayan estado al menos 14 días en Transición (fase 2 del Paso a Paso) en los periodos señalados. El monto es de hasta $40.000 por persona del hogar para comunas en fase 2 (o $160.000 para un hogar de 4 personas). El monto por integrante decae desde el 5° integrante, con tope en hogares de 10 o más integrantes ($303 mil).

El Bono Covid Preparación y Apertura Inicial será para beneficiarios de las comunas en que hayan estado al menos 14 días en preparación (fase 3 del plan Paso a Paso) o en Apertura Inicial (fase 4 del plan Paso a Paso) en los periodos señalados. El monto será de hasta $25.000 por persona del hogar para comunas en fase 3 o 4 (o $100.000 para un hogar de 4 personas). El monto por integrante tiene tope en hogares de 10 o más integrantes ($250 mil).

Etiquetas