Economía y Negocios

CEPR: Regiones recuperan el empleo de forma heterogénea

La Región del Biobío perdió un 18,9% de ocupación en el peor momento de la crisis. y este indicador se encuentra en un 14,1%, aun por debajo de los niveles de 2019, pero con tendencia a la recuperación.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 23 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida

La región del Bío-Bío perdió un 18,9% de ocupación en el peor momento de la crisis, y este indicador aún se encuentra en un 14,1% por debajo de los niveles de 2019. Lo anterior de acuerdo con los resultados del último Boletín Laboral CEPR, elaborado por la Escuela de Negocios UAI a través de su Centro de Economía y Política Regional (CEPR), en alianza con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes).

En su más reciente edición, el Boletín Laboral CEPR realizó una comparación de la caída del empleo y su posterior recuperación, la que ha sido muy variada a lo largo del país, concluyendo que hay regiones que ya han recuperado una parte importante del empleo, mientras otras aún no logran reactivarse. Al mismo tiempo, se observan también diferencias sustanciales entre regiones en lo que respecta a si la recuperación ha sido principalmente de trabajos formales o informales.

Recuperación en Bío-Bío

Al observar en detalle los datos, es posible apreciar que el Bio-Bío es la cuarta región con menor pérdida de empleo detrás de O’Higgins (18,2%), Antofagasta (16,4%) y Aysén (9,5%).

Sin embargo, si comparamos el trimestre móvil OND-2020 (octubre-noviembre-diciembre) con el mismo periodo de 2019, se observa que la región del Bío-Bío se encuentra en el sexto lugar de las más impactadas por la crisis, encontrándose aún un 14,9% por debajo de los niveles de ocupación prepandemia, lo que muestra que la recuperación ha sido mucho menor en comparación con las otras regiones.

Rol de empleo informal

Por otra parte, en la mayoría de las regiones la recuperación ha sido en un alto porcentaje liderada por ocupaciones informales. En la región de Bío-Bío, un 39,3% de la recuperación en ocupación ha sido de carácter informal, por lo que el desafío para 2021 no es solamente mejorar los niveles de empleo, sino también los niveles de calidad y formalidad de una fracción de la fuerza laboral.

“Entender esta heterogeneidad puede ser crucial para el buen diseño de políticas públicas para afrontar lo que queda de crisis, ya que tales políticas deberían tener como foco la recuperación de los sectores económicos asociados a las ocupaciones rezagadas y los empleos informales”, concluyeron los autores del estudio. (JOP).

Etiquetas