Economía y Negocios

Biobío: desocupación cerró con un “virtual” 10% durante el 2020

Por: Felipe Placencia 22 de Febrero 2021
Fotografía: Contexto.

El Instituto Nacional de Estadística, entregó el balance nacional de desocupación correspondiente al global 2020.
A nivel país, el indicador registró un 10,7%, aumentando 3,5 puntos porcentuales (pp.) respecto a 2019.

Por otro lado, los ocupados decrecieron 12,3% en 2020, incididos por los trabajadores por cuenta propia (-20,6%) y los asalariados formales (-7,0%). A su vez, los desocupados se expandieron 34,5%.

Los sectores que más incidieron en la reducción de los ocupados fueron Comercio (-13,9%), construcción (-20,3%) y alojamiento y servicio de comidas (-33,5%).

A su vez, el servicio detalló que la tasa de ocupación informal anual se situó en 25,6%, siendo la más baja desde el inicio de la serie.

¿ Y el Biobío?

El mismo informe detalla lo que ocurrió en regiones. Y en el Biobío el resultado fue el siguiente: un 9,9%. Es decir, un “ virtual 10%”. Uno mucho más alto que el anotado durante el 2019, que acumuló un 7,3%.

En lo que se refiere a tasa de participación laboral, el año recién terminado tuvo un 50,8%. Distante de la registrada en 2019 de 56,9%.

El INE también reveló que la tasa de ocupación promedio fue de 45,8%, a diferencia del 52,7% del año anterior marcado por el estallido social.

“A nivel regional, la tasa de desocupación creció en todas las regiones. Las mayores expansiones se registraron en Coquimbo (5,7 pp.), Los Ríos (5,0 pp.), la Región Metropolitana (3,8 pp.) y Valparaíso (3,8 pp.)”, aseguró el INE.

Añadió que la tasa de participación descendió en las 16 regiones. “Los mayores retrocesos ocurrieron en Los Lagos (-11,8 pp.), La Araucanía (-10,1 pp.) y Arica y Parinacota (-9,4 pp.). De igual manera, la tasa de ocupación se contrajo en todas las regiones, consignándose las mayores variaciones a la baja en Los Lagos (-12,6 pp.), La Araucanía (-10,6 pp.) y Magallanes (-10,3 pp.)”, destacaron.

Expectativas

Durante los próximos días, el INE Biobío, dirigido por Horacio Galaz, realizará una nueva entrega referida a la tasa de desocupación trimestral.

El comportamiento del mercado laboral se supedita claramente a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus y sus efectos económicos que han sido evidentes.

Gremios como la CPC Biobío, ASEM Biobío, Fecomtur y la Cámara de Comercio de Concepción han manifestado a Diario Concepción en su oportunidad estar expectantes con el proceso de vacunación para generar la esperada inmunidad para detener los miles de contagios y la mortalidad que ronda las 20 mil personas a lo largo de todo Chile. Todo acompañado del ya informado desempleo y la informalidad laboral, en que muchos chilenos optaron para mantener los hogares en pie.

Etiquetas