Economía y Negocios

Permiso de Circulación 2021: ya se puede realizar el pago en la región y el país

Por: Equipo Economía y Negocios 17 de Febrero 2021
Fotografía: Contexto.

Por Aníbal Torres Durán

Desde el 1 de febrero ya se puede realizar el pago del permiso anual. De igual forma han surgido distintas herramientas para buscar online el modelo de un vehículo y conocer cuánto tendrá que pagar.

Como cada año, los dueños de cualquier tipo de vehículo deberán pagar el Permiso de Circulación correspondiente al actual año; y varias municipalidades tienen en sus sitios webs opciones de online para cumplir con el trámite.

El pago del permiso se está realizando desde el 1 de febrero al 31 de marzo para automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas.

También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

Asimismo, durante el mes de mayo será el turno de taxis y buses. Mientras que en septiembre corresponde el pago para vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices.

Desde el Servicio de Impuestos Internos explican que “el Permiso de Circulación es un documento que habilita a los automóviles, camionetas, motos y otros vehículos a circular por las calles del país con todas las autorizaciones de acuerdo a la Ley. Para obtener este permiso, los automovilistas deben renovarlo cada año pagando un impuesto”.

Para cumplir con este trámite, el conductor debe acercarse al organismo respectivo de su comuna y realizar el pago. Sin embargo, la mayoría de las municipalidades tienen habilitada esta opción de manera remota a través de su sitio web para pago en línea. Es por eso que se recomienda consultar de manera online si es que el municipio correspondiente cuenta con esa opción.

Dentro de los papeles solicitados para el pago del permiso, se requiere el permiso de circulación anterior, el Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente y la póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación junto con la Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Cada año, el Servicio de Impuestos Internos hace una tasación oficial de los automóviles, para determinar el valor de cada permiso. En el sitio web del SII, se puede obtener los valores de tasación fiscal y Permisos de Circulación de automóviles, motos y vehículos pesados definidos por la entidad.

Para ello es posible buscar por año de fabricación del vehículo y código del SII, el cual se encuentra al reverso de un permiso de circulación.

Otra opción es ingresar manualmente los detalles del vehículo, dependiendo de si es moto, liviano o pesado. Luego se selecciona el tipo de vehículo, marca, modelo, versión y año de fabricación. También existen distintas páginas webs para conocer el valor aproximado del permiso para una marca y modelo determinado.

Andrés Oreña P.

Etiquetas