Economía y Negocios

Asociación de Empresas del Biobío asegura que “falta de mano de obra” en algunos rubros

Explicaron que se trataría de un fenómeno que se origina tras el uso de ciertos beneficios estatales y la necesidad de seguir adelante de manera independiente para tener ingresos extras.

Por: Felipe Placencia 17 de Febrero 2021
Fotografía: Contexto.

La Asociación de Empresas del Biobío, Asem, lamentó el cierre de empresas en la Región, revelada ayer, en que 171 decidieron optar por la liquidación de bienes, de acuerdo al informe de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Para el presidente de la entidad, Humberto Miguel Cerda, se trata de e un número que refleja un 2020 complicado, que ya arrastraba coletazos del 2019 tras el 18-0.

Y es en este difícil contexto que las firmas de diversos tamaños buscan salir adelante. Por ende, el rol estatal a través de todos sus mecanismos ha sido clave.

Sin embargo, el dirigente advirtió sobre un fenómeno que se está apreciando en el ecosistema: falta de mano de obra.

“Muchas empresas de todo tipo nos estamos encontrando con el problema de que no tenemos gente para trabajar”, reveló Humberto Miguel Cerda.

Agregó que “la gente que está acogida a la Ley de Protección al Empleo, lisa y llanamente no quieren volver por que están con sus emprendimientos propios, recibiendo beneficios y es algo que ya se lo hemos planteado al seremi de Economía y al de Hacienda”.

Por otro lado, reveló que es algo que se da en muchos rubros, gastronomía y construcción por ejemplo. Incluso el propio Humberto Miguel Cerda ha necesitado personal para sus empresas pero no encuentra el personal necesario.

Cristian Bustamante es un ejemplo alguien que se independizó. Cuando la pandemia llegó al país, perdió un excelente trabajo con un buen sueldo.

Decidió no mirar atrás y reinventarse y atreverse con su propio emprendimiento. “Hoy en día soy dueño de una verdulería en San Javier (…) hay que levantarse muy temprano para buscar verduras y frutas. Eso lo hago diariamente.

La situación de alguna forma fue advertida en un informe del Banco Central a comienzos de mes, donde se exponía que la falta de personal “se relata especialmente en rubros como la construcción y la agricultura”.

Frente a este panorama, el Gobierno Regional, a través de la Seremi de Economía, se refirió al respecto, confirmando esta realidad.

“Más que basarme en estudios, en encuestas o en métricas más formales. Tengo la suerte de compartir mucho con pequeñas y medianas empresas, del mundo bien real y efectivamente la queja es bien generalizada, de que falta recurso humano para las labores más básicas. No así las labores más especializadas, con nivel de educación formal más elevada, donde efectivamente se puede apreciar de que hay una cesantía, en que no hay las mismas oportunidades”, aseveró el seremi Mauricio Gutiérrez.

Es que el 2021 sin duda será un año crucial. Las expectativas de la vacunación total genera incluso pronósticos de crecimientos cercanos al 6% (Asimet y Econsult). Por otro lado, otros actores tienen cautela, ya que aún resta ver cuánto durará la inmunidad y cuántas veces habrá que inyectarse vacunas para contrarrestar el mortal virus.

Mientras tanto, personas como Cristian Bustamante seguirán con sus emprendimientos y gremios como la Asem Biobío atentos ante las coyunturas, buscando las mejores estrategias para seguir adelante pese a la adversidad.

De hecho, el seremi Mauricio Gutiérrez proyectó también que producto de la baja de personal, “se podrían experimentar alzas en las remuneraciones para incentivar la ocupación de esos puestos”.

Etiquetas