Economía y Negocios

Biobío: proyectan al menos 20 mil postulaciones al esperado Fogape 2.0

Ya fue publicado en el Diario Oficial la normativa que amplia este importante mecanismo. Según se informó esta vez, se les dará énfasis al rubro gastronómico y turístico

Por: Equipo Economía y Negocios 07 de Febrero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe.

Por Aníbal Torres Durán

Este viernes fue publicada en el Diario Oficial la ley que amplía los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios, también conocida como “Fogape Reactiva”.

La iniciativa permitirá entregarles más herramientas a las empresas para superar el impacto que ha ocasionado la pandemia del Coronavirus en el país.

El objetivo de esta nueva ayuda económica es mejorar las condiciones actuales del crédito Fogape y crear un nuevo crédito para todas las empresas, pero, especialmente, para las más afectadas durante la pandemia como en la industria del turismo, hotelería, gastronomía y servicios.

Esta iniciativa busca ayudar a las compañías a sortear la pandemia, por medio de la reactivación a través de créditos con garantía estatal. A diferencia del Fogape otorgado el año pasado, que estaba restringido a capital de trabajo, este nuevo préstamo podrá utilizarse también para inversión y pago de deudas vigentes. Además, mejora las condiciones de pago y los plazos.

“Va a estar abierto a todas las empresas, pero con una preocupación y prioridad muy especial en aquellas empresas que se han visto más afectadas por la pandemia. Por ejemplo, la industria del turismo, hotelería, gastronomía y, en muchos casos, los servicios”, sostuvo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la promulgación de la ley.

Entre las principales características de este nuevo fondo existe la posibilidad de usarse para una deuda vigente y para financiar alguna inversión o planes de crecimiento.

Asimismo, se extiende el plazo de pago y la cobertura de garantía hasta por 7 años. El nuevo crédito puede ser otorgado hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Región

En el Biobío, gracias a los cambios que existen respecto al primer fogape, este fondo podría ir en ayuda de muchas más empresas. “En nuestra región, con las restricciones que significó el primer Fogape, las empresas del rubro gastronómico y turístico no estaban contempladas por considerarse de alto riesgo. Ahora se hizo una mejora, en donde en el Fogape Reactiva sí habría cabida para ellas”, explicó el seremi de Hacienda del Biobío, José Manuel Rebolledo.

Además, el nuevo crédito permitirá a las empresas más riesgosas acceder a créditos garantizados, aumentar el límite máximo de financiamiento y el porcentaje de la garantía estatal, además de eximir del pago de impuestos de timbres y estampillas.

“Considerando que en primer fondo fue de 20 mil y fracción la cantidad de empresas que postularon por cerca de $500 mil millones en la Región, nosotros esperamos que ese sea el piso en cantidad de postulaciones para este segundo Fogape. Significa mucho que las empresas de turismo y gastronómicas puedan acceder a este fondo a pesar del alto riesgo, pero ya se anunció que vienen instrumentos importantes para esos sectores”, añadió el Rebolledo.

Por ahora, aún faltan trámites para que entre en funcionamiento, pero se estima que la banca comience a entregar la batería de ofertas desde la próxima semana para que las empresas puedan comenzar a realizar sus postulaciones.

Etiquetas