Economía y Negocios

Artesanales critican “Caleta Inteligente” ante la baja conectividad del sector

La presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, Sara Garrido, llamó primero a mejorar las antenas

Por: Felipe Placencia 07 de Febrero 2021
Fotografía: Archivo Diario Concepción. Contexto.

La reconocida presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, Sara Garrido, reaccionó con sorpresa a la oferta de Alicia Gallardo para buscar que el sector artesanal acceda a tecnologías con cámaras  con el objetivo de cuidar las áreas de manejo.

De acuerdo a la dirigenta tomecina, este ofrecimiento realizado el 28 de enero no se relacionaría con la realidad en el marco del nuevo programa Caleta Inteligente, el que busca integrar tecnología para lograr caletas desarrolladas.

Sin embargo, según Garrido, esto no se podría concretar , al menos tan fácil . “De que nos está hablando la subsecretaria. Primero mejore la conectividad de las antenas internet. Hemos tenido múltiples inconvenientes con las reuniones de las caletas a lo largo de Chile, donde no escuchamos nada”.

Y añadió: “Es imposible sostener una conversación medianamente fluida con muchas mujeres de la pesca. Para nosotras las dirigentas, el diálogo se hace imposible y menos transportarles informaciones. Necesitamos que la subsecretaria Gallardo empareje la cancha con nuestro gremio, para que así podamos tener una coordinación real”.

Es por ello que Sara Garrido hizo un llamado. “Exigimos una mejora técnica de verdad, para que hablemos el mismo lenguaje entre la subsecretaria de pesca y el mundo de las mujeres artesanales, donde haga su programa consultando a pescadoras y pescadores, caso contrario es una desconexión más evidente con el sector”.

Etiquetas