Economía y Negocios

Artesanales critican “Caleta Inteligente” ante la baja conectividad del sector

La presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, Sara Garrido, llamó primero a mejorar las antenas

Por: Felipe Placencia 07 de Febrero 2021
Fotografía: Archivo Diario Concepción. Contexto.

La reconocida presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, Sara Garrido, reaccionó con sorpresa a la oferta de Alicia Gallardo para buscar que el sector artesanal acceda a tecnologías con cámaras  con el objetivo de cuidar las áreas de manejo.

De acuerdo a la dirigenta tomecina, esta oferta realizada el 28 de enero no se relacionaría con la realidad.
Se habla de nuevo programa Caleta Inteligente donde se implementará tecnología para lograr caletas desarrolladas.

Sin embargo, según Garrido, esto no se podría concretar , al menos tan fácil . “De que nos está hablando la subsecretaria. Primero mejore la conectividad de las antenas internet. Hemos tenido múltiples inconvenientes con las reuniones de las caletas a lo largo de Chile, donde no escuchamos nada”, lamentó.

Y aclaró: “Es imposible sostener una conversación medianamente fluida con muchas mujeres de la pesca. Para nosotras las dirigentas, el diálogo se hace imposible y menos transportarles informaciones. Necesitamos que la subsecretaria Gallardo empareje la cancha con nuestro gremio, para que así podamos tener una coordinación real”.

Es por ello que Sara Garrido hizo un llamado. “Exigimos una mejora técnica de verdad, para que hablemos el mismo lenguaje entre la subsecretaria de pesca y el mundo de las mujeres artesanales, donde haga su programa consultando a pescadoras y pescadores, caso contrario es una desconexión más evidente con el sector”.

¿Qué es Caleta Inteligente?

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, y el director del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), José Pedro Núñez, anunciaron la iniciativa denominada Caleta Inteligente.

“El apoyo a las pescadoras y pescadores es prioritario, especialmente ahora que su actividad enfrenta dificultades por la pandemia. ‘Caleta Inteligente’ buscará que el sector artesanal acceda a tecnologías, por ejemplo, con cámaras para cuidar las áreas de manejo (AMERBs). Queremos también acercar la caleta a las y los consumidores para que valoren y consuman los productos que allí se producen”, declaró Gallardo.

En tanto, el directos de Indespa, dijo públicamente que “buscamos poner a disposición de la comunidad los productos del mar. Hay entonces aquí también un esfuerzo enfocado en la seguridad alimentaria”.

Y entre los aspectos fundamentales de la iniciativa, es que englobará la denominada “Caleta en Línea”, un portal de Sernapesca “que apunta a entregar información clave sobre las caletas, desde su ubicación hasta los productos que ofrecen”.

Mientras que la “Ruta de las Caletas” de Indespa reemplazará las muestras gastronómicas itinerantes por la venta, en modalidad piloto, de productos artesanales a través de Internet para hacer frente a la pandemia.

Etiquetas