Economía y Negocios

Informalidad laboral anota preocupante 27% en pandemia

Por: Felipe Placencia 06 de Febrero 2021
Fotografía: Contexto. Archivo,

Un 27 % fue la tasa de ocupación informal en Chile durante el trimestre octubre-diciembre de 2020. Esto según el último Boletín de Informalidad Laboral del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

“La cifra implicó un descenso de 1,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que la reducción de los ocupados informales (-16,2%) fue mayor que la registrada por el total de ocupados (-11,7%). En el mismo período, la tasa de ocupación informal femenina fue 27,1% y la masculina, 26,9%, con variaciones de -2,7 pp. y -0,6 pp., respectivamente”, detallaron.

Por otra parte, la disminución de los ocupados informales fue influida tanto por las mujeres (-23,1%) como por los hombres (-10,7%) y por los tramos 65 años y más (-37,5%) y 55-64 años (-23,2%).

No obstante, el 27% es superior a los trimestres previos ya medidos. Por ejemplo, en el trimestre junio-agosto fue de un 22,6% En julio- septiembre se anotó un 23,5%. Seguidamente, en agosto-octubre un 25,1%. En septiembre-noviembre un 26,7%, hasta llegar al úlimo periodo ya señalado.

Por sector

Según sector económico, la baja de los ocupados informales fue incidida por agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-31,6%) y actividades de los hogares como empleadores (-42,0%). Por grupo ocupacional, la variación negativa fue impulsada por ocupaciones elementales (-25,6%) y trabajadores de los servicios y vendedores de comercios (-18,4%).

Mientras que por categoría ocupacional, la reducción de los ocupados informales fue influida, principalmente, por los trabajadores por cuenta propia (-15,5%) y los asalariados privados (-17,7%).

”Han sido meses muy duros. Estoy sin trabajo formal desde antes de la pandemia y cuesta mucho. Hago proyectos part time. Con eso me salvo”, contó Juan Parra.

De ahí que todos los sectores estén expectantes con el proceso de vacunación para que mermar los efectos sanitarios y económicos del coronavirus.

Etiquetas