Economía y Negocios

SEA se abre a estudiar invalidación de proyecto de Copec

El Servicio de Evaluación Ambiental inició la revisión de la solicitud, pero aún no hay nada definitivo en esta vía administrativa que corre en paralelo con la judicial

Por: Javier Ochoa 28 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Más de dos mil pescadores artesanales habían presentado la solicitud para invalidar la Resolución Exenta del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, que calificó favorablemente el proyecto “Terminal de Productos Pacífico, de la empresa Copec, inversión de US$68 millones que busca materializarse en Coronel.

Tras la gestión de los pescadores artesanales, por intermedio del abogado César Barra, la resolución del SEA rechazó la solicitud de Copec para desestimar la solicitud de invalidación del proyecto.
Ahora bien, hay que entender que son las últimas instancias vía administrativa que poseen los opositores a la iniciativa para llevar adelante, aunque a la fecha, es sólo un paso más a una eventual invalidación.

En paralelo, hay acciones radicadas en el Tribunal Ambiental, que es la vía judicial, y se está a la espera del fallo.

El representante de los pescadores, Hernán Cortés, dijo que este proyecto considera la construcción de fondeaderos para el atraque y desembarco de los productos para Buques Tanque. “Vale decir, para embarcaciones de hasta 75.000 toneladas y de hasta 249,9 metros de largo. Contempla además la construcción de instalaciones de tuberías conductoras destinadas a la carga y descarga de combustible tanto en superficie marítima (incluido fondo del mar), como en superficie terrestre con un largo total de 517 metros de largo distribuidos en ambos tipos de superficie”.

Cabe explicar, recordó, que con la resolución se da inicio al proceso de invalidación de este proyecto.
“Seguiremos trabajando para lograrlo de manera definitiva”, enfatizó Hernán Cortes.
Consultada por este medio, la empresa Copec, a través del abogado, Sebastián Aviles, comunicó que “La resolución implica el inicio de la revisión de la solicitud de invalidación por parte de la autoridad competente, restando toda la tramitación del procedimiento para tener un pronunciamiento de fondo. Esta resolución de admisibilidad era esperable. En las próximas semanas presentaremos nuestras alegaciones y antecedentes para pedir su rechazo de fondo, ya que la calificación ambiental del proyecto se obtuvo en conformidad a derecho”.

Copec comunicó que esta instalación permitirá asegurar el suministro de la Región e implica una inversión de aproximadamente 68 millones de dólares y en su etapa de construcción generará cerca de 270 empleos, que esperan sean ocupados prioritariamente por gente de Coronel, se planteó desde la firma del grupo Angelini.
La capacidad máxima de almacenamiento que tendrá la planta es de 100.000 m3, distribuida en 7 tanques de combustibles.

Desde el SEA, se sostuvo que “conforme al procedimiento regular, lo que ha sucedido es que dicha solicitud se admitió a trámite, considerando para ello el plazo que otorga la Ley N°19.880 para realizar estas presentaciones, y se otorgó al titular un plazo de 20 días para que informe lo que estime pertinente. El análisis respecto al fondo de lo solicitado, es un aspecto que se verá posteriormente, en conjunto con las pretensiones de los interesados sobre si efectivamente existen vicios de ilegalidad en el proceso de reclamación”.

Etiquetas