Economía y Negocios

Más de 1.000 envases han sido certificados con el sello #ElijoReciclar

El producto debe certificar que al menos 80% del envase está hecho de materiales reciclables.

Fotografía: Cedida

Luego de ser analizados más de 1.150 productos por parte de certificadoras acreditadas e independientes, a la fecha se ha autorizado que 1.000 envases puedan usar el sello #ElijoReciclar, la primera ecoetiqueta masiva de Chile, que entrega información a los consumidores sobre la reciclabilidad de envases y embalajes de uso cotidiano.

De los 1.000 envases, el 85% pertenecen a la industria de alimentos y bebidas. A su vez, el 61% de los envases contienen plástico como su principal material. El proceso de análisis certifica que un envase está compuesto, en su mayoría, por materiales teóricamente reciclables y que, en la práctica, existe demanda por parte de valorizadores nacionales.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que “es un gran hito que, a poco más de dos meses del lanzamiento público del sello #ElijoReciclar, lleguemos a los 1.000 envases aprobados porque este distintivo entrega información clara y certificada a la ciudadanía sobre cuáles son las alternativas más reciclables en el país. Además, valoramos el esfuerzo del mundo privado por sumarse a la economía circular y la cultura del reciclaje y los resultados de este acuerdo nos ayudarán a estudiar una regulación a futuro para las empresas que ponen en el mercado envases y embalajes”.

El desarrollo del sello #ElijoReciclar se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Ecoetiquetado, acuerdo público-privado liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, Sofofa, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Asociación de Consumo Sustentable Circular y Sernac, al que han adherido 37 empresas, desde pymes hasta transnacionales.

El piloto de eco-etiquetado cuenta a la fecha con cuatro casas certificadoras validadas, 15 valorizadores que respaldan la demanda de los envases aprobados y 37 empresas comprometidas a evaluar envases. El detalle de las organizaciones involucradas se puede ver en www.elijoreciclar.cl.

Etiquetas