Economía y Negocios

Aprueban prohibición a bancos de cobrar interés sobre intereses de mora

Con la aprobación unánime de la indicación, continúa avanzado el proyecto que establece nuevas exigencias de transparencia.

Por: Javier Ochoa 28 de Enero 2021
Fotografía: Cedida | Copesa

La Comisión Mixta, que está votando el proyecto que establece nuevas exigencias de transparencia y responsabilidad de los agentes de mercado, el pasado lunes votó a favor de una indicación presentada por el diputado Giorgio Jackson que buscaba dejar estipulado que cuando una persona cae en mora en un crédito, la banca solo puede cobrar el interés moratorio sin incluir ningún otro tipo de interés.

La iniciativa, a la que se le suma la indicación del diputado de Revolución Democrática, fue presentada por Michelle Bachelet en el año 2015 y aún se mantiene en discusión. Cabe destacar que, según el Informe de Deuda de la Universidad San Sebastián y Equifax, sólo en junio de 2020, casi cinco millones personas poseían deudas morosas en Chile, aumentando un 8,2% respecto al año anterior.

“El proyecto va en la dirección correcta, dado que, en primer lugar, establece una serie de rebajas a los intereses y comisiones que se cobran cuando los deudores de un crédito quieren realizar un prepago. Con estas modificaciones, se busca que los pagos anticipados que deseen realizar los deudores se imputen en su mayoría al capital adeudado y reducir el monto de los intereses que se cobran” comentó Carlos Fernández, abogado Asociado de Moraga & Cía. Abogados.

En base a la indicación aprobada, si una persona tiene que pagar $100.000 de un crédito al banco, pero no lo pagó a tiempo, la entidad bancaria debe cobrar el interés moratorio que fue pactado. Si al mes siguiente sigue sin pagar, el interés no podrá ser calculado del primer monto más interés moratorio del mes anterior, sino que sobre los $100.000 iniciales.

En otras palabras, esto quiere decir que se cancelará sólo el monto adeudado inicialmente, por lo que en los pagos de los meses siguientes no se cobrará un sobre interés en la deuda, lo que actualmente sí ocurre y en consecuencia, la deuda inicial. Si a una persona en mora se le cobra un interés mayor en comparación al que pagaría inicialmente si hubiese pagado dentro del plazo pactado, en los meses siguientes no subirá su deuda por el interés moratorio.

“El proyecto busca que los intereses remuneratorios y moratorios sean incompatibles. Ello, porque su naturaleza es completamente distinta y no podría, según el proyecto, cobrarse un interés remuneratorio a la institución financiera, si en los hechos se le exige al deudor que pague la totalidad del crédito, por lo que, en la práctica, resulta abusivo un cobro por un servicio que no se prestará” añadió el abogado.

Etiquetas