Economía y Negocios

Lentitud en proceso de vacunación gatilla tendencia alcista del dólar

Si bien en un primer momento el mercado había reaccionado positivamente ante la llegada de la vacuna, hoy se habla de sobrerreacción inicial. Con todo, se espera no baje de la barrera de $700 en 2021.

Por: Javier Ochoa 27 de Enero 2021
Fotografía: Contexto

El avance y retroceso de la pandemia condiciona la vida en gran parte del mundo, afectando también al mercado cambiario, lo que ha provocado desplome del dólar, pero también repentinas tendencias alcistas.
Qué se puede proyectar para esta primera parte del año.

El jefe de análisis de XTB Latam, José Godoy, analizó el actual momento de la divisa norteamericana. Dijo que el tipo de cambio cotiza al alza, a medida que los temores se apoderan del mercado y el dólar genera interés entre los inversionistas como activo refugio (Ver gráfico).

Por otra parte, el cobre cae por debajo de los 3,6 usd/lb, mientras que se complica la situación sanitaria en China.

“Las preocupaciones son cada día más latentes en los mercados, debido al lento avance de la vacunación masiva, proceso que incluso correo el riesgo de frenarse. La farmacéutica AstraZeneca anunció a la Unión Europea que no será capaz de cumplir con las vacunas comprometidas en su contrato y que sólo podrá cubrir el 40% del total. Esto es motivo de preocupación, ya que la vacunación en Europa sería más lenta de lo presupuestado y eso está generando que las principales entidades financieras empiecen a revisar sus proyecciones de crecimiento para este año a la baja”.

A esto se agrega que la OMS anunció que el ritmo de vacunación no será lo suficientemente rápido como para lograr la inmunidad en el corto plazo.

Efecto Biden

Por otra parte, ya se iniciaron los trámites para evaluar en la cámara de representantes y en el senado de Estados Unidos el paquete de estímulos fiscales propuesto por Joe Biden. El líder de los demócratas en el senado anunció que la tramitación no estaría lista antes de seis semanas, lo que significa que el paquete recién sería aprobado a mediados de marzo, otra decepción para el mercado, destacó Godoy.

Vacunación es clave

El economista de la UdeC, Claudio Parés, ratificó que se vuelve clave el proceso de vacunación y la velocidad de su avance respecto de las mutaciones del virus.

“En cada uno de estos eventos tenemos quienes apuestan, ya sea invirtiendo o refugiándose, lo que desestabiliza el precio del dólar. Lo relevante es que, a mediano largo plazo, deberíamos ir avanzando y preparándonos para el nuevo escenario en el país y en la Región”, planteó.

Y el economista de la UDD, Carlos Smith habló de sobre expectativas ante el proceso de vacunación, el que presentó problemas de velocidad para lo esperado por el mercado.

“Creo que para el segundo semestre debiéramos ver una mayor actividad por el proceso de vacunación. Ahora bien, es de esperar que el confinamiento tenga buenos resultados para Biobío, de lo contrario muchas de las empresas que se mantienen funcionando pueden quedar fuera del mercado”.

Etiquetas