Economía y Negocios

Protección al empleo: se han aprobado más de 70 mil solicitudes

Ante posible extensión del beneficio hasta diciembre, seremi del Trabajo entregó información a este medio recopilada hasta enero de 2021.

Por: Javier Ochoa 26 de Enero 2021
Fotografía: Cedida | La Tercera

Aníbal Torres Durán

Los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda, ingresaron al Senado el proyecto de ley que busca extender la vigencia de la Ley de Protección al Empleo y las condiciones mejoradas de acceso al Seguro de Cesantía, beneficio que en Biobío se han aprobado más de 70 mil solicitudes.

Según explica el proyecto, la iniciativa busca permitir el acceso de los efectos de los contratos de trabajo hasta, como máximo, el 6 de diciembre del 2021, tanto para las suspensiones por acto de autoridad, como en los casos en que existe acuerdo entre trabajador y empleador.

“La protección y recuperación del trabajo es algo prioritario para el Gobierno, y por eso ingresamos este proyecto que permite extender la Ley de Protección del Empleo, pensando en los trabajadores y trabajadoras de los sectores más afectados, y que debido a la pandemia siguen en una situación laboral compleja” comentó Sintia Leyton, Seremi del Trabajo y Previsión Social, respecto a una extensión de la ley.

Asimismo, el proyecto busca aumentar el número de giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía a los que accederán las personas cuyos contratos han sido suspendidos por acto de autoridad y habían agotado giros previos.

A la fecha, a nivel nacional, más de 800.000 trabajadores han podido acogerse a la Ley de Protección del Empleo, ya sea a la suspensión de los efectos del contrato de trabajo o a la reducción temporal de la jornada laboral, manteniendo vigente sus relaciones laborales.

En la Región del Biobío, el número total de solicitudes aprobadas del seguro de cesantía con flexibilización de requisitos de acceso y mejora de beneficios por cesantía, registradas hasta el 17 de enero de 2021, es de 74.791, correspondiendo al 7,7% de las solicitudes a nivel nacional según la información proporcionada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“La pandemia nos enseña que las medidas que vamos implementando tienen que ser flexibles. La Ley de Protección del Empleo ha demostrado ser una buena herramienta para ayudar a esos miles de trabajadores y sus familias que lo han pasado muy mal debido a la crisis sanitaria y económica por el coronavirus” agregó la Seremi en el Biobío.

Cabe destacar que la vigencia de la Ley de Protección del Empleo ya había sido extendida, vía decreto, hasta el 6 de marzo de 2021 en el caso de la suspensión de los efectos de los contratos de trabajo y hasta el 31 de diciembre de 2021, en el caso de la reducción temporal de jornada. Adicionalmente, los Ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social ya informaron que en los próximos días se emitirá un decreto para extender las postulaciones al Subsidio al Empleo hasta el 30 de junio de 2021.

Etiquetas