Economía y Negocios

Buscan reciclar los 6,6 millones de neumáticos que se venden al año

Se trata de la puesta en marcha de la Ley de Reciclaje, que distingue 6 productos prioritarios con sus respectivas metas de recolección y reciclaje. La lógica es que el productor se haga cargo del tratamiento.

Por: Javier Ochoa 23 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

¿Sabía usted que en Chile se venden, anualmente, alrededor de 6,6 millones de neumáticos, generándose unas 140 mil toneladas de residuos, los que equivalen al tamaño del cerro Santa Lucía de Santiago?
Lo anterior explica la importancia de la puesta en vigencia del primer instructivo de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Efectivamente, y tras una dilatada espera, el ministerio de Medio Ambiente detalló las metas de recolección y valorización de neumáticos que serán de cumplimiento obligatorio para los importadores de estos elementos al país, luego que se publicara el primer decreto de la ley REP, dando inicio oficial a la esperada ley de reciclaje en Chile.

El seremi de Medio Ambiente de Biobío, Mario Delannays, explicó que el decreto establece la obligación de que estas empresas, agrupadas en un sistema de gestión, organicen y financien la recolección de los neumáticos fuera de uso en todo el territorio nacional, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento en conformidad con la normativa vigente.

Las metas

Para fijar las metas se establecieron dos clases de neumáticos. Por un lado, los más comunes, denominados categoría A, y que incluyen a los neumáticos que tengan un aro inferior a 57 pulgadas.

Para la categoría A se estableció la obligación, durante el primer año, de recolectar el 50% de los neumáticos ingresados a Chile y valorizar un 25%. Esta meta irá aumentando gradualmente hasta llegar, en el octavo año de aplicación, al 90%, tanto de recolección como valorización. Además, y para asegurar que todas las zonas del país se vean beneficiadas por la regulación, se establecen porcentajes mínimos de recolección de neumáticos por regiones, en relación a su parque automotriz, celebró Delannays.

Este decreto obligará a valorizar el 90% de los neumáticos categoría A que ingresen al país, los más comunes, y el 100% de los categoría B, que corresponden a los utilizados en la industria minera.

Desafíos

Al respecto, el socio de una de las pocas empresas en Chile dedicada al reciclaje (Ecoven), Mauricio Quezada, advirtió que ahora hay que atender quiénes se harán cargo de recibir esta cantidad de neumáticos, sobre todo en las mineras. “Las empresas van a querer reciclar estos mega neumáticos, pero ¿habrá empresas de reciclaje en Chile suficientes para recibirlos? ¿Darán abasto? Sabemos que Chile es el país de los oligopolios, por lo tanto, es importante poner atención si estos centros de reciclaje dar a abasto. Además, estamos viviendo en un tiempo difícil para nuestro país, sabemos que las prioridades del gobierno se han centrado en el trabajo, la actividad económica, sin embargo, siento que éste ha sido el más lentos a la hora de establecer políticas de medioambiente, sobre todo cuando se trata de poner presión a las empresas”, planteó crítico Quezada

Los plazos

El decreto estableció un plazo para las empresas de 24 meses para comenzar a cumplir las metas, por lo que el denominado año 1 será el 2023, mientras que el 2030 se alcanzará el máximo establecido por la regulación. Las empresas que no cumplan, arriesgan fuertes multas por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

A su vez, para la categoría B, que corresponde a los neumáticos mineros (aro igual a 45 pulgadas, a 49 pulgadas, a 51 pulgadas y aros iguales o mayores a 57 pulgadas), se reglamentó que, durante el primer año de aplicación de las metas, tengan que recolectar y valorizar un 25% del total de neumáticos hasta llegar al 100% al octavo ejercicio de vigencia de las metas.

Frente a las críticas por el retraso en la aplicación de la ley, Delannays explicó que hay todo un tema administrativo detrás que debe ser zanjado antes de hablar de alguna meta o puesta en práctica, en el entendido que el tema del reciclaje de por sí es un tema complejo, sostuvo, donde necesariamente debe existir una cadena logística de recolección y disposición final, y asegurar así el objetivo final de reciclar o reutilizar. “En el caso puntual de los neumáticos, están involucrados estamentos que van desde la Aduana a la Fiscalía Nacional Económica”.

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