Economía y Negocios

Biobío: 2 mil son los enfermos terminales beneficiados con nueva pensión

El Ejecutivo despachó un proyecto de ley al Congreso para que las personas que estén en esa condición puedan tener un cálculo distinto.

Por: Javier Ochoa 23 de Enero 2021
Fotografía: Hospital Regional

Después de casi tres meses, este jueves la iniciativa que favorece a los enfermos terminales, 2 mil en Biobío, fue aprobada y despachada por el Congreso para que se pueda convertir en ley. Esto, luego de que la sala de la Cámara de Diputados le dio el visto bueno al proyecto en un tercer trámite, mientras que el miércoles el Senado hizo lo mismo en un segundo trámite.

¿Es un retiro de fondos?

La iniciativa aprobada en el congreso no es un retiro de fondos como tal, ya que solo permite el
recálculo de lo que sería una pensión de vejez, a un plazo de 12 meses. Es decir, se toma el monto ahorrado en la AFP y se distribuye en 12 cuotas, como renta temporal. Antes de hacer ese cálculo, se hace una reserva del dinero para solventar una cuota mortuoria (15 UF) y pensiones de sobrevivencia, cuando corresponda el caso.
Hay tan solo un caso en el que podría asimilarse a un retiro: el solicitante puede bajar el monto de su renta temporal hasta el mínimo, equivalente a una Pensión Básica Solidaria para mayores de 80 años ($170.000) y retirar el saldo restante. O sea, en ese caso elige recibir $2.040.000 repartidos en 12 cuotas y el resto en un solo pago.

“Se va a permitir a los afiliados con una enfermedad terminal, el retiro de sus fondos previsionales como Excedente de Libre Disposición, manteniendo al menos los recursos necesarios para financiar: una Renta Temporal por 12 meses que será igual o mayor a la Pensión Básica Solidaria, la Cuota Mortuoria, y pensiones de sobrevivencia, en caso de que el afiliado tenga beneficiarios de ella; comentó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton Aedo.

De acuerdo con las cifras a nivel nacional que posee el Ministerio de Salud, son más de 37.000 personas que se encuentran con algún tipo de enfermedad terminal y que pueden obtener un recálculo de su pensión a un plazo de 12 meses. En el caso de la región del Biobío, son más de 2.000 personas.

“En el caso del Biobío, si a las 37.000 personas a nivel nacional le calculamos el 8%, cifra que siempre manejamos como región, hay entre 2000 a 3000 personas que se encuentran en una condición terminal y que podrían acceder a esta pensión. Cabe destacar que estas más 2000 sólo un tercio padece de cáncer” explicó el seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo.

Cabe señalar que la ley entrará en vigencia el 1 de julio de 2021. No obstante, a partir del primer día hábil del mes subsiguiente a la fecha de publicación de la norma y hasta el 1 de julio, los afiliados del sistema de pensiones podrán solicitar acceder a sus fondos sin necesidad de que su condición sea certificada por el Consejo Médico, pues aún no estará activo.

Etiquetas