Economía y Negocios

Este 31 vence plazo para que empresas informen avances en Ley de Inclusión

Desde la seremi del Trabajo, se aseguró que comportamiento de entidades ha sido positivo, pero se reconoció la necesidad de avanzar más allá de cumplir con una cuota.

Por: Javier Ochoa 20 de Enero 2021
Fotografía: Contexto | CGE

Hasta el 31 de enero todas las entidades que contaron con 100 o más trabajadores durante el 2019, deberán efectuar una comunicación electrónica ante la Dirección del Trabajo dando cuenta del cumplimiento de la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

Biobío a la fecha, desde abril de 2018 cuando se promulga de Ley de Inclusión Laboral, suma 3.522 contratos vigentes, equivalentes a un 20% aprox. del total nacional.

Según el informe de la Dirección del Trabajo, “esta cuota de contratación se puede cumplir de manera directa, contratando personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez, o a través de alguna de las modalidades de cumplimiento alternativo dispuestas en la ley”, es decir, si la empresa cuenta con más de 100 trabajadores, el 1% de los puestos de trabajo, debe ser reservado para personas de esta condicióne, sin embargo, sólo el 24% de ellas lo ha acatado a nivel nacional, según datos de la Dirección del Trabajo.

Cabe mencionar que hasta el 30 de noviembre de 2020, la Dirección del Trabajo tenía registrado electrónicamente un total de 20.750 trabajadores con discapacidad que mantenían contratos de trabajo vigentes. Y frente a ello, Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad hizo un llamado a las autoridades y empresas para nivelar esta brecha laboral: “Esperamos que el Presidente Piñera pueda dar completo cumplimiento a su programa de discapacidad que se formuló y que aún falta por seguir trabajando. Esperamos que las entidades sigan contratando a personas con discapacidad, puesto que vemos un tibio y lento cumplimiento durante el presente año”, enfatizó.

La nueva Ley de Inclusión Laboral tenía como meta 25 mil nuevos empleos para este segmento del mercado laboral a esta fecha, sin embargo, cifras de la Dirección del Trabajo dan cuenta que sólo se han alcanzado 9.157.
Se espera que para el 2021 las oportunidades laborales aumenten.

Más allá de una cuota

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, recordó que la Ley de Inclusión ofrece dos posibilidades para las empresas, una de ellas es la contratación de trabajadores con alguna discapacidad o invalidez acreditada, que represente al menos el 1% de la nómina de empresas con 100 o más trabajadores. La otra alternativa es la compensación a través de donaciones a instituciones que trabajen en torno a la temática.

En general, dijo, las empresas de la región han cumplido con esta norma.

No obstante, enfatizó la seremi Leyton, “creemos que se puede hacer mucho más y de manera integral, para que la persona contratada dentro de la empresa tenga un seguimiento, y que esta ley no signifique solamente cumplir con una cuota”.

Etiquetas