Economía y Negocios

Crisis golpea a ancianos: 44.000 son morosos financieros en región de Biobío

Un estudio de ChileDeudas.cl revela una dramática realidad nacional: ya son más de 700.000 los adultos mayores de 60 años que tienen una morosidad financiera.

Fotografía: Cedida

Los adultos mayores en Chile no sólo están afectados en sus jubilaciones, sino que también la crisis del coronavirus los ha golpeado duramente, incrementando fuertemente sus niveles de morosidad financiera, incluso a los que tienen Pensiones Básicas Solidarias de Vejez.

Un estudio de ChileDeudas.cl revela una dramática realidad nacional: ya son más de 700.000 los adultos mayores de 60 años que tienen una morosidad financiera, superando a los 630.000 que se registraban con incumplimientos crediticios antes de la pandemia por covid-19.

Considerando la región del Biobío, de los más de 220.000 adultos mayores que viven en ella, cerca de 44.000 cuentan con morosidad financiera, lo que implica un crecimiento en comparación a la situación previa a la crisis del coronavirus, cuando no se superaban los 40.000 ancianos con un nivel de incumplimiento crediticio.

El director ejecutivo de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, cuenta que el monto promedio de la morosidad financiera en este grupo, sobrepasa los $2,1 millones, mayor a los $1,8 millones anotados previamente a la crisis del coronavirus. ‘’El 60% de estos adultos mayores tienen incumplimientos crediticios con la banca, y el restante 40%, es derivado de compromisos con multitiendas”.

Asimismo, el experto en endeudamiento responsable señala que, actualmente, 1 de cada 5 adultos mayores en Chile poseen morosidad financiera, esto es, sobre el 21% del total de esta población. “Otro aspecto preocupante es que las pensiones promedio de estas personas son de $300.000, y sus incumplimientos financieros son de $2,1 millones, 7 veces más que sus ingresos mensuales”.

En tanto, el Ingeniero Comercial expone que, tomando en cuenta el estudio, el 40% de los adultos mayores tiene una morosidad promedio de $2,5 millones; el 30% de esta población local cuenta con incumplimientos financieros por más de $5 millones; el 25% con montos iguales o menores a $1 millón; y el 5% computan cifras superiores a $10 millones.

“Del total de adultos mayores morosos, más de 150.000 personas cuentan solamente con Pensiones Básicas Solidarias de Vejez, y sus incumplimientos financieros promedio alcanzan $1,5 millones, es decir, aproximadamente 10 veces sus ingresos mensuales, lo que es alarmante”, subraya Figueroa.

Hoy, las Pensiones Básicas Solidarias de Vejez permiten a quienes no tienen derecho a una jubilación en algún régimen previsional, acceder a un monto de: $158.339, para quienes tienen entre 65 y 74 años, y de $169.649, para las personas de 75 o más años.

Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala, la reforma constitucional que fue iniciada en mociones refundidas, que autoriza a los jubilados el retiro excepcional de fondos de compañías de seguros bajo la modalidad de renta vitalicia.

De esta manera, según la norma aprobada que el Gobierno decidió rechazar frente al Tribunal Constitucional, los pensionados por renta vitalicia podrían adelantar el pago de sus rentas hasta por 150 UF y de 35 UF como mínimo, en el marco de la crisis del coronavirus.

Etiquetas