Economía y Negocios

Condepp se reúne con nueva subsecretaria de Pesca

Plantearon sus demandas a la nueva subsecretaria.

Fotografía: Raphael Sierra. Diario Concepción.

Los integrantes de la directiva de Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) se reunieron con la nueva subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo. El presidente del organismo, Hernán Cortés, dijo que “nos parece pertinente tomarse el tiempo en el parlamento para volver a incluir indicaciones rechazadas en la Comisión de Pesca del Senado. En primer lugar, el fraccionamiento, reponiendo la indicación de la senadora Rincón que corrige el fraccionamiento actual que da 70% de las cuotas al sector industrial que la pesca con 137 naves mientras la pesca artesanal tiene solo un 30% con 12.460 naves (cifras de 2018). Y en segundo lugar, necesitamos una plataforma social que los proteja. La subsecretaria Gallardo bien conoce este problema por haberse desempeñado como directora de Sernapesca“, sostuvo.

Para el vocero de los pescadores artesanales presentes en la cita, Hernán Machuca,  el sector no tiene protección social y son más de cien mil personas que viven de la pesca en todo Chile, recordó. “Estamos sujetos a mayores riesgos que los otros trabajadores y hemos planteado que en vez de regalar la pesca a los industriales, paguen lo que vale y con ello crear un fondo para asegurar nuestras necesidades”.

En tanto la subsecretaria de pesca, Alicia Gallardo, comprometió el más pronto avance de los puntos planteados. Se acordó una reunión para la próxima semana donde se verá el asunto Indespa y en febrero se van a abordar los planteamientos relativos a fraccionamiento y plataforma social.

 

Etiquetas