Economía y Negocios

Trabajadores de empresas de reparto tendrían relación laboral

Sentencia sería una de las más importantes en 30 años. Repartidor pide acceso a baños y seguros por accidentes.

Por: Edgardo Mora 18 de Enero 2021
Fotografía: Archivo

De acuerdo con David González, abogado socio en González García Abogados Laborales, un reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción ratificaría y sentaría precedente sobre la existencia de una relación laboral entre repartidores y empresas de reparto.

“Referente al fallo de la Corte de Apelaciones, en causa Rol Corte: O – 395 – 2020 es preciso señalar que este fallo, vuelve a ratificar lo que en octubre del año pasado dictaminó el Juzgado de Letras del Trabajo, que entre los raiders o repartidores y las empresas de reparto existe una relación laboral y no una Civil o Comercial como plantean las empresas del sector”, afirma González, tras ser consultado por Diario Concepción.

Además, destaca que estas sentencias (tanto la del Juzgado del Trabajo, como las de la Corte) deben ser de las más importantes en los últimos 30 años en materia laboral, pues básicamente y en virtud de los principios protector, ajenidad y primacía de la realidad y en contra a lo que se encontraba suscrito en contratos mercantiles, corren el cerco del derecho del trabajo y abarcan situaciones como la de los raiders o repartidores, que hace 2 años nadie cuestionaba que eran “colaboradores” “socios” de las empresas.

Repartidor demandante

Con 30 años y aspiraciones de convertirse en un buen profesional, Álvaro Arredondo, la parte demandante del fallo, ya tiene una vida un poco cuesta arriba, ya que estudia en el Instituto Virginio Gómez y además trabaja, realizando repartos en Concepción.

Para Arredondo el nuevo fallo es un espaldarazo para seguir avanzando en contra de la precarización que existe en este tipo de trabajos.

Se están dando a conocer las precariedades que están vulnerando a los trabajadores repartidores en nuestro país”, resalta.

Entre las situaciones que busca modificar con esta acción legal, señala que algunas empresas no le facilitan el baño a sus colaboradores y tampoco existirían seguros o apoyos en caso de accidentes laborales.

Etiquetas