Economía y Negocios

Start Up desarrolla sensores optoelectrónicos para la minería

Emprendimiento es fruto de más de 30 años de investigación y desarrollo de la UdeC en óptica y metalurgia química. Este año será clave en la búsqueda de inversores.

Por: Edgardo Mora 18 de Enero 2021
Fotografía: Cedida Roberto Parra

Tras treinta años de investigación y desarrollo, académicos de Ingeniería Metalúrgica y Química de la Universidad de Concepción impulsan una start up de base científico tecnológica que oferta soluciones para la minería a través del uso de Sensores Optoelectrónicos.

Roberto Parra, ingeniero civil Metalúrgico de la UdeC y doctor en Ingeniería y Ciencia de Materiales del Instituto National Polytechnique de Grenoble, Francia,  en entrevista con este medio entrega detalles de la iniciativa.

Roberto Parra, líder del proyecto de Sensores ópticos para la Minería.

-¿En qué consiste el emprendimiento?

–  Es un emprendimiento que nace de desarrollos de la Universidad de Concepción  y consiste básicamente en el desarrollo de sensores para la industria minera.

Pretendemos aportar a la digitalización que hoy día están requiriendo todas las industrias para optimizar sus operaciones.

En particular, la minería tiene grandes desafíos en el control medioambiental y el mejoramiento de los procesos y dentro de la cadena de valor de la minería estamos focalizados en las fundiciones de cobre como una primera familia de productos.

Tenemos definidas tres familias de productos que saldrán al mercado en los próximos 6 años como parte de nuestro plan de desarrollo comercial.

– ¿Cómo surgió la idea de generar estos sensores?

–  Nace de la actividad de Investigación y Desarrollo que hemos realizado en la Facultad de Ingeniería por más de 30 años en temas ópticos y de metalurgia química.

Tras años de trabajo con la industria hemos llegado a un momento en que el desarrollo de los sensores tiene la suficiente proyección comercial como para que esta investigación tenga realmente un impacto en la industria, porque no podemos solo quedarnos con las patentes o realizando pruebas, sino que tenemos que llegar al mercado.

-¿Quiénes conforman el emprendimiento?

– Lo conformamos quién habla y Sergio Torres, coordinador del Departamento eléctrico como los socios.

Además existe un grupo técnico que está trabajando a través de la universidad que son nuestros alumnos de doctorado, post doctorado o ingenieros de investigación que también formarán parte de esta empresa, que cuenta con el apoyo de  la universidad para continuar con nuestros desarrollos en los laboratorios de la UdeC.

-¿Cuánto han invertido hasta ahora aproximadamente?

– Con todos los proyectos Fondef desarrollados y que las industrias nos han contratado, fácilmente podríamos hablar de más mil millones de pesos o de USD$ 1.5 a USD$ 2 millones.

-¿Ha sido financiamiento mixto, público y privado?

–  Ha sido una proporción importante de fondos públicos con apoyos de empresas, donde los Fondef son una combinación de financiamiento público y privado, pero también hemos tenido contratos directos con la industria para hacer pruebas y desarrollar esto.

-¿En qué etapa se encuentran hoy día como emprendimiento?

– Hoy día tenemos que armar una empresa dentro de este mes donde se creará la empresa como ente legal y tributario, luego tenemos un plan de trabajo durante el año para terminar ciertas validaciones de nuestros primeros productos donde pensamos que podríamos realizar las primeras ventas este año y al final de 2021 salir a levantar capital a través de algún fondo de inversión para acelerar el avance del plan comercial que tenemos con dos nuevas familias de productos.

-¿Qué otras metas considera relevantes para este año?

– Crear el board de directores que tendrá un rol muy importante en la empresa como asesores y como facilitadores para abrir puertas y entrar al mercado.

Adicionalmente, está el terminar el empaquetamiento de dos productos que están siendo probados en Europa y validar industrialmente tres productos más y con eso a final de año obtener ventas.

-¿Por qué alguien debería invertir en su propuesta?

– Somos una empresa con desarrollo potencial donde se plantean  soluciones tecnológicas de base científica  que en mercados de nicho es cada vez más complejo. Nosotros contamos con una muy buena posición para abordar mercados de funciones de cobre que no está abordando nadie porque se requiere de una alta inversión para poder llegar a este punto, que solo se puede hacer con participación público privada.

Las empresas de sensores no están focalizadas en las funciones de cobre y nuestro enfoque con el uso de Data Analitics e Inteligencia Artificial es uno que resuelve varios problemas muy concretos y agrega valor a nuestros clientes.

-¿Cuáles son las proyecciones más importantes del negocio?

– Nos hemos alineado con directrices que están muy bien definidas en el ecosistema nacional de Ciencia y Tecnología y consideramos que lo que está definido en el roadmap de la Corporación de Minería de Alta Ley para el 2035  acerca de buscar el desarrollo de capacidades en torno al negocio minero, incorporando inteligencia e incorporando servicios.

Hoy día Chile gana dinero exclusivamente por la explotación minera donde son muy pocas las empresas que presten servicios a la minería.

El ecosistema de innovación en el ámbito minero se ha puesto la misión de desarrollar servicios de alto valor y de alta inteligencia para la Minería y nosotros integramos aquello.

Es por esto que aspiramos a ser proveedores de servicios de alto valor para la minería internacional en los próximos años y poder comercializar nuestros desarrollos partiendo por las funciones de cobre en todo el mundo.

Etiquetas