Economía y Negocios

ChileCompra: Mipymes se adjudican 67% de los montos

El mecanismo Compra Ágil lanzado en abril del año pasado, ha dado los resultados esperados en favor de empresas y proveedores de menor escala.

Por: Javier Ochoa 17 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Gran protagonismo han tomado las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la Región del Biobío en relación a contratos cerrados con el Estado durante todo 2020.

Según cifras oficiales, a noviembre de 2020, en la zona se habían transado 704 millones de dólares aproximadamente, equivalentes a unos 560.451 millones de pesos, a través de Mercado Público. De esto, las micro, pequeñas y medianas empresas se adjudicaron 378.096 millones de 33.671 pesos, equivalente a un 67% del monto total 

Esto significa una variación positiva del 3% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, a través de 149.294 órdenes de compra emitidas por los diferentes organismos públicos de la Región.

Compra Ágil

Desde abril, cuando se lanzó Compra Ágil en el contexto del Plan Económico de Emergencia a noviembre de 2020, ya son más 46.506 millones de pesos vendidos a través de 85.420 órdenes de compra. El 82% de las empresas de todo el país que lograron ventas en Compra Ágil son Mipymes.

Asimismo, a través de Compra Ágil, los proveedores de la región han realizadoo 6.693 órdenes de compra por un monto de 3.589 millones de pesos

Dinamizando economías locales

En el contexto de la pandemia, el gobierno ha impulsado una serie de iniciativas para reactivar la economía o, en su defecto, que esta no se contraiga tan rápido, apuntó el director Ingeniería en Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios, Unab, José Navarrete.

“En ese escenario, durante el mes de abril se lanza, un método más rápido y menos burocrático de compras estatales, llamado “Compra ágil” para compras inferiores a M$1.500. Según la estadística oficial, a noviembre, el 67% de estas compras se habían adjudicado a Pymes de la región, lo que me parece una excelente noticia, toda vez que el sistema de Compra Ágil, se diseñó pensando en los proveedores más pequeños, en desmedro de los proveedores institucionales. Desde el punto de vista social y económico, el estado es siempre un buen comprador. El estado, como tal, tiene un poder de compra relevante dentro de la economía de nuestro país y, de cierta manera, iniciativas como esta, son una suerte de transferencias indirectas, al potenciar la compra en proveedores pequeños, dinamiza las economías locales y genera empleo”, destacó Navarrete.

Capacitación

En tanto, el seremi de Hacienda de la Región del Biobío, José Manuel Rebolledo, dijo que “en tiempos económicos difíciles, el Estado sigue siendo una oportunidad de negocio para miles de empresas, especialmente a través de la Compra Ágil que fue creada para ir en apoyo de las micro, pequeñas y medianas. Para reforzar su participación en esta modalidad que abarca las compras menores a 30 UTM, ChileCompra levantó un plan de capacitaciones en distintas regiones del país que buscan que las mipymes pueden ampliar sus mercados ofreciendo sus productos y servicios al sector público”.

La autoridad orientó que para participar de los cursos, los proveedores interesados pueden revisar el calendario e inscribirse en las fechas disponibles en https://capacitacion.chilecompra.cl/.

Cabe destacar que en 2020 las instituciones con mayor participación fueron: MOP – Dirección de Vialidad (65.619.009.252 pesos); Hospital Guillermo Grant Benavente (53.282.202.236 pesos); y el Hospital Base Dr. Víctor Ríos Ruiz (38.275.073.922 pesos).

Etiquetas