Economía y Negocios

Sercotec entregó más de $8.600 millones en subsidios a pequeñas y medianas empresas del Biobío

Esta es la cifra más alta que ha entregado Sercotec Biobío en la historia, e incluso supera a la ayuda a los montos entregados tras el devastador terremoto y tsunami de 2010 que afectó a la Región.

Fotografía: Archivo

Subsidios por más de 8.600 millones de pesos entregó Sercotec a emprendedores de las tres provincias del Biobío, de cara al complejo año que vivieron los pequeños y medianos comerciantes de la Región.

El monto exacto alcanza los $ 8.684.298.167. Esta es la cifra más alta que ha entregado Sercotec Biobío en la historia, e incluso supera a la ayuda a los montos entregados tras el devastador terremoto y tsunami de 2010 que afectó a la Región.

Dada la situación de pandemia que afectó a gran parte de 2020, Sercotec modificó la oferta programática 2020, tal como lo indicó el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti: “Al igual que las pymes nosotros también tuvimos que reinventarnos, bajamos nuestra oferta institucional que tenemos todos los años y creamos nuevos programas que iban en directa relación a las necesidades que tenían las pymes del país por el estallido social y la pandemia. También hicimos una reestructuración interna, mejorando todo el proceso de postulación, hoy es mucho más sencillo y rápido. Además, agilizamos la entrega de los subsidios a los beneficiarios”, explicó.

Así, el año recién pasado se crearon los programas “Reactívate”, que en el Biobío consideraron 4.620 millones, un 53.4% del total de subsidios. Este programa significó apoyo a emprendedores de todos los rubros, y además, a comerciantes del Turismo y del Comercio. El tiempo máximo de entrega de recursos para los beneficiarios fue de dos meses.

“Esta cifra nos llena de orgullo, porque significa que pudimos apoyar a muchos emprendedores en una emergencia que se extendió prácticamente todo el año y cuya magnitud fue más grande que el Terremoto. Es muy importante destacar que este monto no incluye programas de administración nacional, como los kits de sanitización para las ferias libres que se entregaron en invierno pasado, o el programa Recuperemos Tu Barrio, que mejoró las fachadas de locales del centro de Concepción durante septiembre. Por ello debemos agradecer el aporte del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Biobío, el Consejo Regional y El Gobierno Regional, por apoyarnos en esta gestión, siempre mirando a los emprendedores de las tres provincias de la Región”, señaló Pedro Alarcón, director (S) de Sercotec Biobío.

Desafíos de la Institución 2021

Respecto a los desafíos que Sercotec tiene para este 2021, el Director Nacional compartió que “estamos muy contentos, porque pudimos negociar un muy buen presupuesto con el Congreso y como Ley de Presupuesto tendremos más de $98 mil millones, un 74% superior al año 2020. Además, estamos haciendo una serie de gestiones para poder apalancar aún más recursos con el apoyo de los gobiernos regionales de todo el país y de la Dipres”.

Adicionalmente, continuará el impulso a la digitalización con importantes subsidios, teniendo en cuenta que los hábitos de consumo de los clientes cambiaron con la pandemia, lo que obligó a que muchas pymes se reconvirtieran o se subieran al carro de la digitalización para poder comercializar de mejor manera sus productos. Y en el rubro turismo, Sercotec en conjunto con

Sernatur entregaron $20 mil millones para apoyar a las pymes en su reapertura e implementación de protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19. Otro punto clave fue la entrega de kit de sanitización para ferias libres y barrios comerciales de todo el país logrando beneficiar a más de 51 mil locatarios.

Etiquetas