Economía y Negocios

Reforma a Fonasa e Isapres: en comisión apoyan crear un Plan Universal de Salud

Distintos actores han reflexionado respecto a los cambios que deben hacerse a ambos sistemas. Los senadores han sido testigos que la recomendación central es unificarlos paulatinamente.

Por: Javier Ochoa 16 de Enero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Continuando con la ronda de audiencias, se encuentran los integrantes de la Comisión de Salud respecto al proyecto que reforma el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y crea un Plan de Salud Universal (PSU). Todo ello con el fin de poner en votación el texto en el corto plazo.

El diagnóstico es claro: la salud tanto pública como privada, está en crisis, por lo que necesitan ser modificadas. La preguntas son ¿qué cambios deben hacerles?, ¿cuáles deben ser urgentes? y ¿cómo llevarlos a cabo?

Pues bien, en esa discusión han intervenido trabajadores de ambos mundos, médicos y académicos.
En la última jornada de la citada instancia, participó el coordinador de la Comisión de Expertos para las Reformas de Isapres y Fonasa, Enrique Accorsi; y el asesor del Ministerio de Salud (Minsal), Jaime González, quienes aseguraron que los especialistas concuerdan que urge materializar un Plan de Salud Universal.

Misma impresión entregaron en días previos, el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas, Osvaldo Artaza; el secretario técnico de estudios del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado; el ex director de Fonasa, Álvaro Erazo; y el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, Patricio Moncada.

Comisión técnica

El doctor Accorsi explicó que la Comisión de Expertos para las Reformas de Isapres y Fonasa trabajó más de tres meses elaborando un informe final, relevando cómo el documento puede apoyar la labor legislativa.

El asesor Jaime González destacó que se consensuó la importancia de tener un único Plan de Salud Universal (PSU), por lo que se propuso la creación de un Instituto Nacional para la Excelencia Clínica y la Evaluación de las Tecnologías en Salud (INETESA) que deberá formular el PSU.

Respecto a la reforma a Fonasa, el grupo de trabajo acordó que éste se constituirá como un asegurador público de salud, responsable de entregar a sus beneficiarios el plan de salud definido por la autoridad sanitaria, con foco en las necesidades de su población.

En tanto, sobre los cambios a Isapres –tema que genera mayores divergencias entre los especialistas-, la Comisión recomendó que todas las Isapres ofrecer el PSU, que será el mismo para todos los beneficiarios. La provisión del PSU en las Isapres ocurriría mediante una transición gradual, que debería considerar hitos durante un periodo de años, basados en la experiencia internacional.

Audiencias

El Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas, Osvaldo Artaza enfatizó que el eje de la norma debe ser el Plan de Salud Universal, es decir toda la seguridad social de salud, lo que implica aumentar las prestaciones y garantías actuales. “Creo que debe agregarse una Agencia que sea autónoma y legítima que defina qué tendrá del Plan. También recomiendo incorporar acá el proyecto de seguro catastrófico”, mencionó.

El secretario técnico de estudios del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado hizo énfasis en la inequidad estructural.

“El sistema público tiene un 25% menos de presupuesto aunque su población es un 40% más riesgosa. Desde hoy se puede universalizar la salud, incrementando el financiamiento de Fonasa para partir. También creemos que el 7% de cotización de toda la población debiera ser administrado por Fonasa y debieran usarse de manera integrada, los hospitales públicos, institucionales y clínicas. Las Isapres serían seguros suplementarios. No vemos todo eso en los proyectos presentados”.

Etiquetas