Economía y Negocios

Índice de Inventarios del Comercio disminuyó 2,9% en noviembre de 2020 respecto al mes anterior

En el mismo período, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera se contrajo 1,0% y el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre decreció 0,4%.

Fotografía: Cedida

En noviembre de 2020, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) decreció 2,9% respecto al mes anterior, debido a la contracción de las tres divisiones que lo componen, siendo comercio mayorista (división 46) la más incidente, con -1,410 puntos porcentuales, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por su parte, comercio automotriz (división 45) y comercio minorista (división 47) presentaron una baja mensual de inventarios, influyendo -1,247 puntos porcentuales y -0,234 puntos porcentuales, respectivamente.

Comercio automotriz (división 45) 

Comercio automotriz consignó una disminución mensual de inventarios de 9,5%, atribuida, fundamentalmente, a un menor stock de vehículos automotores. A su vez, empresas relacionadas a venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores presentaron una baja mensual de inventarios.

Comercio mayorista (división 46) 

Comercio mayorista registró un decrecimiento mensual de inventarios de 2,4%, ocasionado, primordialmente, por menores existencias en empresas asociadas a venta de desperdicios, desechos, chatarra y otros productos n.c.p.*, y a venta de otros enseres domésticos.

Comercio minorista (división 47) 

Comercio minorista anotó una baja mensual de inventarios de 0,8%, incidida, principalmente, por una menor acumulación de existencias en empresas de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados, y de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados.

Supermercados (clase 4711) 

Supermercados presentó una expansión mensual de inventarios de 1,7%, explicada, en mayor medida, por un aumento en existencias de carnes y pescados, bebidas alcohólicas y productos electrónicos y para el equipamiento del hogar.

ÍNDICE DE INVENTARIOS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA 

En noviembre de 2020, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó una disminución mensual de 1,0%.

De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, catorce decrecieron con respecto al mes anterior.

Dentro de las variaciones negativas, la división que más incidió fue elaboración de productos alimenticios (división 10), con -0,439 puntos porcentuales al disminuir sus existencias en 1,4%.

Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como materias primas y materiales, cuya baja se explicó, principalmente, por una mayor utilización de estas para producción.

ÍNDICE DE INVENTARIOS DE LA MINERÍA DEL COBRE 

En noviembre de 2020, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) disminuyó 0,4% en comparación con el mes anterior, como consecuencia de una baja de productos de la minería del cobre y de insumos industriales, que incidieron -0,244 puntos porcentuales y -0,183 puntos porcentuales, respectivamente.

Índice de productos de la minería del cobre 

Los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron una disminución mensual de 0,3%, atribuida, principalmente, por un mayor despacho de productos terminados.

Índice de insumos industriales 

Los inventarios de insumos industriales presentaron un decrecimiento de 0,8% en relación con el mes anterior. Este resultado se explicó por una mayor utilización de repuestos para maquinaria y equipo en el período.

Etiquetas