Economía y Negocios

Ministerio de Hacienda lanza inédita consulta ciudadana para modernizar el empleo público

El anteproyecto de ley, sometido a consulta ciudadana, busca modernizar el empleo público para poner el Estado 100% al servicio de las personas y mejorar su calidad de vida.

Fotografía: Cedida

El Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Modernización del Estado, lanzó una consulta pública sobre modernización al empleo público que se enmarca en la Agenda de Modernización del Estado del Presidente Sebastián Piñera.

En la Región del Biobío, el Intendente Patricio Kuhn, junto al seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo, y el seremi (s) de Gobierno, Alberto Moraga, dieron el vamos a la iniciativa resaltando la importancia de poner el empleo público al servicio de las personas con el fin de mejorar su calidad de vida. 

La ciudadanía podrá participar entre los días 7 y 28 de enero, en forma voluntaria y confidencial, ingresando al sitio web www.consultahacienda.cl, donde podrá conocer el anteproyecto y entregar sus opiniones. 

Los resultados se presentarán de forma agregada y anónima al finalizar el proceso en el mismo sitio web, y servirán de base para la elaboración del futuro proyecto de ley de modernización del empleo público.

“Siempre debemos recordar que el Estado está al servicio de los ciudadanos. Y es por eso que hago un llamado a todos los funcionarios públicos y a los vecinos y vecinas de la Región del Biobío a que sean parte de la 

modernización del Estado que propone el Presidente Sebastián Piñera”, señaló la máxima autoridad regional. 

Propuestas para modernizar el empleo público

El anteproyecto tiene por objetivo generar reglas claras y mejores condiciones laborales para el empleo a contrata y honorarios, mayoritarios en electo ser público. Para ello se propone una relación laboral indefinida y con derecho a indemnización en caso de despido, igualando así los derechos con los que cuentan el resto de los trabajadores formales del país.

Además, busca hacer más exigente y en igualdad de condiciones el ingreso al Estado, estableciendo como requisito la selección por mérito para todos los cargos, con concursos abiertos y transparentes supervisados por el Servicio Civil. También propone limitar el nombramiento de los funcionarios de confianza de la autoridad política, acotando su número y estableciendo que deberán renunciar junto con su jefatura. 

Asimismo, pretende promover oportunidades de desarrollo laboral para los funcionarios públicos, regular el teletrabajo en el sector público como una oportunidad segura y planificada de trabajo a distancia, y sancionar de manera efectiva las faltas a la probidad, el maltrato y el acoso laboral y sexual.

En ese sentido, el seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo, indicó que “básicamente buscamos dar estabilidad laboral a los trabajadores públicos, fortalecer la meritocracia, movilidad entre instituciones del Estado, acotar los funcionarios de confianza del Gobierno del turno, regular lo que significa el teletrabajo y también sancionar problemas de probidad o maltrato”.

Finalmente, el seremi (s) de Gobierno, Alberto Moraga, destacó que el Estado es insustituible para millones de chilenos y chilenas, especialmente para los que más sufren hoy y para quienes tan mal lo han pasado en esta pandemia. “Esta iniciativa es fundamental para que mediante el contacto con dirigentes podamos hacer una modernización del Estado con cercanía, pero en sintonía también con lo que nuestros vecinos y vecinas requieren”, finalizó.

Etiquetas