Economía y Negocios

Subsecretario Pertuze sobre bono para el comercio: Instrumentos para ayudas efectivas pasan por fondos de Corfo y Sercotec

Entre otros la autoridad responde inquietudes regionales sobre los complejos escenarios que viven el comercio, el turismo y la banquetería. Además, entrega detalles sobre el nuevo plan paso a paso.

Por: Edgardo Mora 14 de Enero 2021
Fotografía: Diario Concepción

Hoy inicia la nueva cuarentena cuya extensión máxima no debería ser mayor a un mes, sin embargo, los más de nueves meses de pandemia y confinamiento, tienen a las pymes del comercio, turismo, gastronomía y banquetería entre otras, con más incertidumbre que certezas.

Es en este contexto, Julio Pertuze, subsecretario de Economía, en entrevista con este medio, responde a las principales inquietudes manifestadas por distintos sectores económicos regionales.

– ¿El presidente de la cámara regional de comercio en Biobío está solicitando un bono universal para el comercio para paliar los impactos de la nueva cuarentena, qué factibilidad existe para esto?

– Nosotros los instrumentos que tenemos para poder hacer efectivas las ayudas por parte del Estado, pasan por estos fondos concursables de Corfo y Sercotec, esos son los vehículos legales con los que contamos para hacer entrega de los distintos tipos de ayuda.

– Acaba de cerrar una tradicional planta papelera en la zona dejando a más de 250 personas sin trabajo. ¿Qué acciones se vienen para quienes se queden sin empleo?

– Hablamos directamente con el seremi de Economía de Biobío, para que prestara ayuda en capacitación para aquellas personas que desgraciadamente han perdido su trabajo producto del cambio tecnológico, ya que tengo entendido que es una empresa que producía papel de diario en momentos que crece cada vez más el consumo de medios digitales.

– Entre las principales inquietudes del sector comercio y turístico regional, están los negativos efectos de las cuarentenas y el casi nulo acceso a financiamiento de la banca, ¿qué puede indicar al respecto?

– A nivel de financiamiento está avanzando en el trámite legislativo el “Fogape reactiva” o “Fogape 2.0” que va a permitir una inyección de capital a todos los sectores productivos de cara al 2021. Con respecto al comercio no existe ningún tipo de restricción para la venta a través de delivery o de despacho a domicilio de ningún tipo de producto y sabemos que esto, en particular para las pymes del comercio, puede ser una válvula de escape y como la cuarentena será acotada con un máximo de un mes, esperamos que vuelvan a abrir las puertas del comercio presencial cuando el gran Concepción pase a paso 2 a más tardar a mediados de febrero.

– Además del Fogape 2.0 o “reactiva” y considerando que al Fogape 1.0 no todos tuvieron acceso, ¿existe alguna otra medida de mitigación para las pymes del comercio y turísticas?

–   Estos no son créditos, son subsidios directos que estaremos entregando a través de los concursos de Corfo y Sercotec. Para que se hagan una idea, el presupuesto de Sercotec creció un 75% para este año de manera extraordinaria debido a la pandemia y para ir en apoyo de los sectores más afectados como el comercio, turismo y área gastronómica.

-¿Cuáles son los cambios más relevantes del plan paso a paso?

– Estamos cambiando el paradigma de restringir sectores productivos para ir habilitándolos en función del riesgo que tienen. Dicho de forma más simple, entre ir al teatro, al cine, a una charla,  un seminario o una graduación, si es que estoy a distancia y con el uso de mascarillas, todos estos eventos tienen el mismo riesgo sanitario y por lo tanto debieran tener las mismas restricciones. Para algunos sectores se podrá ir modificando los aforos, para otros se podrían ir habilitando espacios de manera segura. Por ejemplo, en algunos restoranes se pasó a un máximo de 4 personas por mesa en paso 2 y 6 por mesa en paso 3 y que la música pueda operar en paso 4.

– El sector de los productores de eventos y banquetería también han sido duramente golpeados por la pandemia, ¿este nuevo paso a paso, flexibiliza la situación para ellos?

– Aquellos eventos donde hay un organizador, es decir, una persona que se hace cargo de que todo esté bajo regla sobre los protocolos, el nuevo plan paso a paso permite la realización de eventos con aforos limitados en función de la fase que corresponda a cada comuna o localidad y dependiendo si es una actividad con comida que involucra sacarse la mascarilla o sin comida, pero es algo que permite viabilizar actividades que hasta ahora estaban prohibidas.

– Una de las preocupaciones económicas en Biobío son sus altos índices de desocupación, de dos dígitos, ¿qué puede comentar al respecto?

– En los últimos informes del INE vimos como el empleo se ha ido recuperando dentro del territorio nacional y evidentemente en la medida que existan cuarentenas y restricciones esa recuperación se ralentiza, pero para eso está la Ley de Subsidios al Empleo que permite ir ayudando a quienes se están re incorporando al trabajo y también a aquellas personas con nuevas contrataciones. Entonces, esta ley en conjunto con la llegada de las vacunas y la disminución de las cuarentenas esperamos se traduzca en nuevos puestos de trabajo.

Lo otro que hemos hecho como Ministerio de Economía, sobre todo en aquellas actividades económicas que pueden operar con seguridad y estricto apego a los protocolos sanitarios como es la construcción, puedan seguir operando incluso en cuarentena y sabemos del impacto de esto en el empleo.

Etiquetas