Economía y Negocios

Dólar detiene su caída libre y repunta hasta $745

Economista explica que se fortalece el peso chileno, pero se afianza modelo mono exportador.

Por: Javier Ochoa 14 de Enero 2021
Fotografía: Durante la tarde del miércoles, sesionó la Comisión de Pesca de la Cámara para votar en general el polémico proyecto de ley que pretende terminar con el uso de la técnica de la pesca de arrastre para la captura de la merluza común o también denominada la pescada. La iniciativa, que mantiene enfrentados al sector […]

Durante la jornada de ayer el dólar ha mostrado fuertes alzas, que por la mañana sorprendió a todos tras una apreciación de $10 respecto al cierre de anteayer. Incluso, el tipo de cambio llegó a tocar máximos de $745, casi $20 pesos por encima de los $726 de cierre de la sesión anterior.

“Las subidas en el dólar se han dado tras el anuncio por parte del Banco Central de Chile, con respecto a iniciar nuevamente un programa de reposición y ampliación de reservas internacionales. Este programa contempla compra de divisas por US$12.000 millones, buscando mantener reservas que se acercan a un 18% del PIB nacional”, explicó el analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

Esto en el contexto de una tendencia a la baja marcado el último tiempo.

En particular, especifica el economista de la UdeC, Claudio Parés, la relación de Chile con el mundo sigue dependiendo fuertemente de sus exportaciones, en particular del cobre. Es precisamente este precio, dice, el que se mueve en forma prácticamente opuesta al dólar. Y es que, en la medida que cada libra de cobre enviada al extranjero ingresa más divisas, fortalece el valor del peso chileno respecto no solo del dólar sino de todas las divisas.

“Lamentablemente, esa caída del precio de las divisas hace que se haga menos atractivo exportar otro tipo de bienes, consolidando el modelo mono exportador. Esto plantea un desafío para la Región. Necesitamos producir de la manera más eficiente posible para conseguir los recursos que nos permitan exportar. Sí, porque importar demasiado es endeudarse con el resto del mundo y esa deuda hay que pagarla. Como país, se paga con lo que produce el cobre, pero si queremos recuperar el protagonismo económico, necesitamos ser más competitivos”.

Sobre la proyección, el académico Facea Ucsc., Andrés Ulloa, sostuvo que “el mercado espera que el dólar continúe a la baja en la medida que se recupere la economía chilena y la economía internacional y que se mantenga en tres 650 y 700 pesos en el mediano plazo, pero con oscilaciones que dependerán del curso de la pandemia, de los estímulos económicos y del desempeño de la economía china que incide fuerte sobre el precio del cobre”.

Etiquetas