Economía y Negocios

Asipes destacó cifras de desembarques y llamó a velar por la sustentabilidad

Pese a la pandemia, las 1.796.935 toneladas desembarcadas dan cuenta de un buen 2020 para el sector pesquero en general.

Fotografía: Carolina Echagüe

De acuerdo al informe del Sernapesca, el total de recursos pesqueros desembarcados en los puertos del país en 2020 alcanzó 1.796.935 toneladas. De estas, más de la mitad fueron descargadas en la Región del Biobío, que se mantiene como la principal zona de desembarque pesquero en Chile. De ese global, 1.025.000 toneladas pertenecen al sector artesanal, que equivale al 57% de todas las descargas de recursos pesqueros.

“Ahora los números muestran algo muy importante para nuestra región y que ratifican que el Biobío es la capital pesquera de Chile, pues aquí es desembarcado más del 50% del total de productos del mar que se capturan en Chile. Y esto es una tremenda responsabilidad: por una parte, el cuidado de los recursos permite proyectar empleos para miles de familias y, por otra, cuidar una enorme cadena productiva y de pymes que sirven a la pesca en todos sus frentes”, explicó la jefa de Sustentabilidad de Asipes, Monserrat Jamett.

Añadió que “es una señal equivocada la aprobación del proyecto parlamentario de eliminación de la pesca de arrastre que culpa a este modo de pesca de la grave situación de explotación que sufre la merluza. El Estado, las universidades, los comités de manejo y todos los actores pesqueros saben que la causa del cuasi colapso de la meluza es la brutal pesca ilegal artesanal a la que está sometida esta especie. Por eso es tan increíble la solución que algunos parlamentarios proponen al eliminar la pesca de arrastre para intentar salvar a la merluza”.

Monserrat Jamett agrega que “si queremos seguir siendo la capital pesquera de Chile, continuar la recuperación de los recursos pesqueros, proteger los miles de empleos de la pesca industrial y los encadenamientos productivos que crecen a su alero, deben evitarse legislaciones de carácter político e ideológico. Y, por el contrario, recoger y reconocer los argumentos científicos y técnicos para que las leyes sean fruto de la realidad y permitan a las actividades productivas y de quienes dependemos de ellas proyectarnos en el tiempo”.

Certificaciones

Las certificaciones emitidas por Sernapesca fueron 42.040 en todo Chile y las principales especies certificadas fueron: sardina común, anchoveta, jurel, camarón nailon, merluza común, langostino y reineta.
Cabe recordar que la certificación es obligatoria para todas las naves industriales, lanchas transportadoras, embarcaciones artesanales mayores o iguales a 12 metros de eslora, y embarcaciones artesanales menores de 12 metros de eslora inscritos en pesquerías pelágicas con cerco. (JOP).

Etiquetas