Economía y Negocios

Sepa en qué fijarse al buscar arriendos de verano seguros

Hay tener presente nunca pagar el total por adelantado, revisar el inventario y verificar los antecedentes tanto de la propiedad como de con quien se hace el trato.

Por: Edgardo Mora 13 de Enero 2021
Fotografía: Contexto

Ante el aumento de estafas vinculadas al arriendo de casas y departamentos de veraneo, corredores de propiedades de Biobío entregan sus recomendaciones a la hora de buscar de forma más segura.

Entre las principales sugerencias, Hilda Morales, de Hilda Morales Propiedades plantea que hay que tener cuidado en verificar correctamente la autenticidad del anuncio del lugar que se quiere arrendar; ver si el pago, de haber algún adelanto, corresponda con la persona o empresa indicada y revisar el inventario al momento de ocupar el inmueble.

Por su parte, Gabriel Donetch, de Donetch y Cía. Corretaje de Propiedades, sugiere tomar en cuenta algunas consideraciones desde el otro lado de la moneda, es decir, cuando uno ofrece arrendar.

También resultan importantes para el corredor aspectos tales como: saber a quién le arriendas, averiguar quién es la persona con que se hace el trato, ojalá tener una reunión presencial, en caso de no lograrse, reunir la máxima cantidad de información y referencias sobre quien es la persona o empresa.

No pagar el total por adelantado

En segundo lugar, desde la perspectiva de quién busca arrendar un lugar, señala que nunca se debe pagar la totalidad del arriendo por adelantado, porque hay muchos que tratan de aprovecharse y esta es la manera más fácil de hacerlo.

“Nunca entregues por adelantado la totalidad de lo pactado, y en lo posible que la “reserva” sea un precio justo y con el cual te sientas seguro de pagar”, enfatiza el corredor de propiedades.

También sostiene que al pagar por el arriendo se debería exigir una boleta o en su defecto un recibo de dinero, esto, porque en casos de problemas, podría ayudar a tener un respaldo de que existió un pago.

Cristian Jahr Señoret, de Jahr Señoret y Cía. Propiedades, aporta que en términos generales se debe hacer un contrato escrito y firmado por las partes, con inventario y detalle de los servicios ofrecidos. Intentar visitar la propiedad, pero si no es posible, ver la posibilidad que algún conocido lo pueda hacer por usted.

Agrega que por ningún motivo se deben hacer pagos por adelantado sin verificar anticipadamente la autenticidad de los antecedentes recibidos por el propietario o corredor intermediario.

Adicionalmente enumera algunos puntos relevantes para él como: Si va a realizar una búsqueda directa, hágalo a través de páginas reconocidas como Airbnb o Booking y fijarse en las calificaciones de cada propietario y que sus antecedentes estén verificados en la misma página.

Tratos directos

Si va a tratar directo con el dueño, que le mande por email un certificado de dominio o copia inscripción de la propiedad, más una copia de su RUN junto con la mayor cantidad de fotografías posible, descripción del programa interior, inventario de mobiliario y que incluye, sábanas y toallas, entre otros.

Si es a través de un corredor de propiedades, que sea un corredor que pertenezca a una asociación gremial como ACP, Acop o Coproch, o de oficinas establecidas y con prestigio.

En el caso de que el corredor no esté afiliado a alguna asociación, Jahr dice que hay que verificar que tenga orden de arriendo del propietario y copia de la inscripción de la propiedad que desea arrendar.

Etiquetas